Con este título pareciera que quiero influenciarlos para que no vean ciertas películas que probablemente SI ganen la famosa estatuilla, pero no es así, por el contrario, es muy recomendable que vean el film del gran cineasta Christopher NolanOppenheimer, que ha ganado ya muchos premios, entre ellos el BAFTA a mejor película y mejor director, por lo que se perfila a ganar el Oscar. Es una muy buena película, aunque probablemente este sobrevalorada y el tema parece influir en el jurado americano. 

También es recomendable Poor Things (Pobres criaturas) de Yorgos Lanthimos que estelariza Emma Stone que también tiene buenas probabilidades después de ganar en 5 categorías en los BAFTAS, incluyendo el de actriz protagónica para Stone, y que estuvo nominada como mejor película.

Mención aparte merecen las 10 nominaciones de la gran película de Martin Scorsese llamada: Killers of the Moon ( Los asesinos de la Luna), que ha sido prácticamente ignorada en todas las premiaciones previas, incluidos los BAFTAS, donde no ganó nada, y no es de extrañarse ya que el tema es muy duro, la marginación y el abuso histórico de los blancos norteamericanos sobre los pueblos indígenas, no gusta a nadie, sin embargo es un film que hay que ver y recordemos que cuando la academia nomina tantas veces es que reconocen el gran valor que posee un filme, actualmente se puede ver en la plataforma de Apple +.

Pero en esta ocasión me gustaría hablar de dos películas que están nominadas al Oscar como mejor film, pero que, en mi opinión, a pesar de su gran calidad, no tienen muchas posibilidades de ganar.

Iniciemos con una de las películas francesas más interesantes de los últimos años: Anatomía de una caída (Anatomie D´Une Chute, su título original en francés y Anatomie of the fall su título internacional) es un film de la cineasta francesa Justin Triet, quien también co-escribió el guion junto con Arthur Harari y es estelarizada por la actriz alemana Sandra Huller. Es un thriller de suspenso y drama judicial acerca de la inocencia de una esposa en relación con la muerte de su marido en un chalet en Francia. Las credenciales de la película son impecables, ganó la Palma de Oro y el premio Palm Dog en el Festival de Cannes de 2023, recibió innumerables elogios de la crítica y vendió millones de entradas en Francia, ganó el premio como mejor película de habla no inglesa en los Golden Globe Awards y en los Critics ChoiceAwards, ganó el BAFTA al mejor guion y ha recibido múltiples premios alrededor del mundo. En relación al Oscar tiene 4 nominaciones que incluyen Mejor Película y Mejor Director.

Desde las primeras secuencias, el filme expone el conflicto de tal manera que te va atrapando la atención en cuanto transcurre la trama de un drama policiaco convencional en un alegato jurídico lleno de huecos y dudas. El personaje principal, Sandra Voyter, interpretado por Sandra Huller, está lleno de matices y complejidades, es bisexual y la relación abierta con su esposo es muy compleja, además es una escritora muy exitosa, a diferencia de él y tienen un hijo con una discapacidad, lo que complica aún más el esclarecimiento de la muerte del marido debido a una caída desde la parte alta de su casa y que generará una acusación de posible homicidio contra ella. A pesar de las 2 horas con 30 minutos que dura la película, nunca se siente pesada, por el contrario, incita a conocer las argumentaciones y aclarar las dudas para su resolución. En conclusión, este film es imperdible para los cinéfilos. Su mayor valor radica en sus méritos cinematográficos y no en sus nominaciones y premios.

Otra de las películas que tal vez no alcanze el premio máximo del Oscar, pero que tiene 5 nominaciones en las grandes categorías, incluida la de Mejor Película es, The Holdovers (Los que se quedan), dirigida por Alexander Payne, reconocido cineasta norteamericano autor de: Sideways (Entre copas,2004), The Descendents (Los Descendientes,2011) y Nebraska(2013), grandes películas en las que recibió sendas nominaciones al Oscar como Mejor Director; está estelarizada por Paul GiamattiDa Vine Joy Randolph, nominada a mejor actriz y Dominic Sessa.

Tuvo excelentes críticas y ha ganado múltiples premios, entre ellos, dos Golden Globes, uno de los American Film Awards y un BAFTA por mejor casting.

Es el caso típico en Hollywood de una película de bajo presupuesto, pero con un gran guion, grandes interpretaciones y una dirección estilizada y puntual.

Los que se quedan es una comedia mezclada con drama ubicada en 1971 y cuenta la historia de un profesor de historia, Paul Hunham, interpretado por Paul Giamati, con muy mal genio y totalmente autoritario que trabaja en el Barton Academy, un internado en Nueva Inglaterra y al que castigan quedándose a cuidar a cinco estudiantes que por diversas razones tienen que quedarse durante las vacaciones de invierno, entre ellos está Angus Tully con quien tendrá muchos problemas y desencuentros, también se quedará la jefa de cocina, Mary Lamb (Da Vine Joy Randolp) quién acaba de perder a su hijo en la guerra de Vietnam; a partir de ahí se desarrollaran una serie de situaciones dramáticas y otras muy divertidas que llevan al espectador a la reflexión acerca de las relaciones humanas y las diferencias generacionales.

Algo que destacar del filme es que está filmada en 35 mm y tiene una serie de elementos vintage, como los créditos iniciales y los filtros para que los colores se vean deslavados y las imágenes parezcan sacadas de un documental de los setentas.

Como dije al principio, probablemente no ganará el Oscar a mejor película, pero es muy recomendable verla.

Pronto lo sabremos y sería genial equivocarme, nos leeremos en la siguiente.