¿Porqué hablar de un álbum que se lanzó hace 50 años? ¿Por qué un álbum puede llegar a costar $1,000.00 USD? ¿Porque seria esto tan relevante en el mundo de la música?

Esta es la historia del álbum conocido como “All things must pass”, el tercer álbum de George Harrison como solista, que fue editado meses después de la separación de The Beatles, el 27 de Noviembre de 1970, llegando a la cima de los charts de todo el mundo. El primer álbum triple en estudio de un artista en solitario que vendió millones de copias y alabado por la crítica. 

Generó dos sencillos en el numero uno: “My sweet Lord” y “What is Life” y ha sido incluido en muchas listas de entre los mejores álbumes de todos los tiempos, como en la revista Rolling Stone y su famosa, aunque no menos polémica lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Esto nos demuestra su importancia a lo largo del tiempo, sin embargo, la razón por la cual hablamos de él, es porque el pasado 21 de junio se lanzó una nueva versión remezclada y remasterizada bajo una campaña publicitaria sin precedentes.

El álbum se ha convertido a lo largo del tiempo en ícono y no ha perdido su calidad y su relevancia a pesar del tiempo, ello probablemente responde a que la música sigue siendo un legado intangible y una referencia a una época muy importante de la cultura pop, tan es así que, recientemente se lanzó en Apple TV una serie documental llamada “1971: el año que cambio el mundo” y por supuesto, incluyó la música de George Harrison, entremezclada con acontecimientos políticos y sociales del inicio de la década de los setentas, y la música y artistas involucrados en ese  momentum de la juventud norteamericana y mundial.

Desde el momento en que salió el álbum triple de vinil por primera vez, ya tenia un precio elevado, y aún así fue vendido a millones de personas alrededor del mundo. En esta nueva encarnación, se editaron siete versiones: Una versión standard de tres vinilos, otra versión standard de 2 CDs, otra versión Deluxe con 3 CDs, otra versión Super Deluxe con 5 CDs-BluRay-BoxSet, una versión con 5 LPs, una edición limitada con 3 LPs de colores y la versión llamada Uber DeLuxe que contiene: 5 CDs, 8 LPs y un Blu-ray que incluyen outtakes, jams y 47 demos, dos libros, un replica a escala de los gnomos de la portada original y una hoja del jardín de Friar Park -el castillo donde vivía George-, todo esto integrado en un pesado baúl con valor de 950 USD, y aunque ustedes no lo crean, ya había pedidos anticipados y videos en YouTube de fans haciendo el clásico “unboxing”, es decir, la descripción de todo lo que contiene la caja; y por último pero no menos relevante, se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming como Spotify, Amazon music, Tidal, Apple music y Deezer.

Toda esta mercadotecnia no sería importante, si la obra en sí misma no Lo fuera y “All things must pass” es una obra musical que vale la pena reseñar a sus 50 años. 

El primer disco inicia con una composición de Bob Dylan y el propio George “I’d have you anytime” con un ritmo suave, una guitarra slide y muy meláncolica. Le sigue “My Sweet Lord” un mantra en estilo góspel, que fue numero uno en todo el planeta, es una canción espiritual y evocadora que a mi en lo personal me trae gratos recuerdos. Continua con “Wah Wah”, “Isn´t  it a Pity”, “What is Life”. El segundo sencillo y también No. 1, “If not for you” ( de B. Dylan), “Behind that locked door”, “Let it down¨ y  termina con “Run of the Mill”.

El disco 2 inicia con ‘Beware of darkness’, una bella e introspectiva canción, le sigue “Apple scruffs”, una canción dedicada a las fans que esperaban afuera de los estudios de grabación, continúan en orden “Ballad of Sir Frankie Crisp (Let It Roll)”, “Awaiting you All”,”All things must pass”,”I dig Love”,”Art of Dying”,¨”Isn´t it a Pity¨(Versión 2) y “Hear me Lord”.

Después vienen 5 improvisaciones Llamadas “Apple Jam”: “Out of the Blue”,”It´s Johnny´s Birthday”,”Plug me in”,”I remember Jeep” y “Thanks for the Pepperoni”.

Este es el álbum original remezclado por Paul Hicks y despojado de mucha de La producción original de Phil Spector, el famoso creador del llamado “Wall of Sound”, que básicamente consistía en superponer múltiples pistas de varios instrumentos y agregar efectos de reverberación que daba una impresión de potencia y de grandilocuencia, pero también de saturación; de tal forma que el propio George en la edición del 30 aniversario comentó que se escuchaba fuera de contexto y que le gustaría despojar a sus composiciones de esta sobreproducción; algo que finalmente se logró bajo la supervisión de la familia Harrison y sí, el álbum tiene una frescura y una claridad sorprendentes, las canciones son las mismas, igual de grandiosas, pero se escuchan mejor y no parecen haber sido grabadas en 1970.

De acuerdo a la versión que se compre o si se escucha en streaming, podemos adentrarnos en las entrañas de esta obra al escuchar los múltiples demos, tomas alternas y outtakes que nos permiten entender como se fueron creando los sonidos característicos de todas estas canciones que Harrison había escrito desde su etapa con The Beatles y que no había tenido oportunidad de sacar a la luz, dada la competencia con Lennon y McCartney, y ahora después de muchos años podemos volver a constatar lo buenas que eran sus composiciones y lo que muchos críticos consideran el mejor álbum solista de The Beatles. Por supuesto, siempre habrá una diversidad de opiniones al respecto.

Vale la pena mencionar algunos de los músicos que participaron en esta obra: Eric Clapton, Ringo Starr, Badfinger, Klauss Voorman, Alan White y muchos más, todos ellos músicos y estrellas reconocidas.

Para terminar intentaré contestar la pregunta de ¿Porqué es tan relevante “All things must pass” para los nuevos oyentes?, la verdad es que no la puedo responder, pero me gustaría que los hijos y los nietos de aquellos que descubrieron y escucharon estas canciones a lo largo de sus vidas y de estás cinco décadas, lo redescubrieran y lo disfrutaran tanto como el nuevo álbum de Billy Ellish, que ahora está en la cima de las listas, 

Ahh! pero, ¿Cual es el puesto No. 7 en el Billboard 200?: “All things must pass”.

Creo que eso podría ser parte de la respuesta.