Es común contar con esos días donde la energía parece escaparse de nosotros y necesitamos encontrar esa chispa que nos haga reavivarla, no siempre tiene que ver con el descanso o el estrés, en ocasiones tiene que ver con nuestra alimentación.

Si nos sentimos cansados o fatigados, esta es una clara señal de que el organismo pide más “gasolina” para continuar, y lo podemos conseguir a través de macronutrientes que nos den la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias.

El consumir bebidas energéticas (ahora tan populares) ayudan temporalmente, pero por otro lado pueden ser dañinas a nuestro organismo.

Es mejor inviertir en alimentos que ademas de ser sanos, ayuden a dar esa energía extra que necesitas.

Aquí algunos ejemplos:

1. Aceite de coco

Por su alto contenido de ácidos grasos de cadena media, el aceite de coco brinda energía al cuerpo.

También combate infecciones simples y ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer y el Alzheimer.

Actualmente se esta cambiando la tendencia de ingerir carbohidratos antes de realizar algún deporte por la ingesta de grasas compuestas de MCT. Esto se debe a que la glucosa llega rápidamente al hígado para refugiarse como grasa, haciendo necesario el consumo de varias cantidades al día para metabolizar grasa de nuevo y conseguir energía. 

El consumir aceite de coco por el contrario continuará brindando la energía necesaria tiempo después de ser ingerido.

2. Frutos secos

Los frutos secos son ideales para estimular la energía física y mental por su alto contenido de magnesio.

Son nutritivos y contienen una gran cantidad de ácidos grasos instaurados, esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Reducen el colesterol malo, disminuyen la sensación de ansiedad y estrés, ayudando a promover el bienestar y buen humor.

3. Chocolate amargo

Al estar compuesto por un 60% de cacao, el chocolate es el alimento ideal para energizar el cuerpo y mejorar nuestro estado de ánimo.

Contiene gran cantidad de minerales y proteínas que ayudan a proteger el sistema inmunitario, funciona como antioxidante y ayuda a incrementar la producción de serotonina y endorfinas (hormonas de la felicidad).

Este alimento debe ser consumido diariamente en una porción moderada, ya que al abusar de su ingesta puede provocar un aumento de peso y otras enfermedades relacionadas con la obesidad.

4. Mango

Es rico en vitamina C, calcio, cobre, magnesio y potasio, los cuales junto con el azúcar, ayudan a estimular el organismo y a brindarle la energía que el cuerpo demanda.

También brinda beneficios para mantener una buena visión, normalizar la presión arterial y previniene enfermedades infecciosas.

Funciona como antioxidante, mejora la circulación y ya que está compuesto por hierro es usado para prevenir y combatir la anemia.

5. Chía

Además de servir como antioxidante y brindar una sensación de saciedad por grandes periodos, la chía es un súper energizante.

Contiene ácidos grasos, omega 3, fibra, fosforo, magnesio, calcio y potasio.

Es utilizada para prevenir la hipertensión, disminuir la ansiedad y sobre todo para energizar nuestro metabolismo.

6. Miel de abeja

Con una cucharada de miel de abeja en la mañana y otra en la tarde le brindarás a tu cuerpo vitaminas, minerales, antioxidantes y la energía necesaria para eliminar la fatiga.

Además de ser eficaz para tratar heridas de la piel debido a sus propiedades antisépticas.

Produce un efecto de relajación y tranquilidad tanto física como mental.

Ayuda a tratar la gripe y la tos.

Estimula el buen funcionamiento del sistema inmunitario y combate el estreñimiento.

7. Té verde

Contiene una alta cantidad de cafeína, lo que ayuda a estimular el sistema nervioso.

Es antioxidante, antibiótico y regulador de la circulación sanguínea. 

Por su acción diurética se aconseja para eliminar el exceso de líquidos y la limpieza del organismo. 

Estimula el metabolismo y ayuda a reducir el exceso de peso corporal.

8. Plátano

El plátano es una excelente fuente de energía, es sumamente recomendado para deportistas ya que al contener magnesio fortalece los músculos.

Aporta hidratos de carbono y es rico en fósforo, folatos y sustancias de acción astringente. 

También le aporta al organismo triptófano, ayudando a combatir  la depresión y el desgaste emocional.

 

Buscar alimentos de origen natural que nos ayuden a proveer energía al cuerpo, puede ser una buena medida para compartir el cansancio y fatiga que experimenta a la vez que agrega nutrientes que fortalezcan otras áreas de nuestro metabolismo.

 

Paul Geoffrey Stephens

More info…