Tips nutricionales para la Insuficiencia Renal - Meraki Magazine
Pages Menu
Categories Menu

Posted on Aug 7, 2020 in Salud | 0 comments

Tips nutricionales para la Insuficiencia Renal

Tips nutricionales para la Insuficiencia Renal

La insuficiencia renal, como su nombre lo dice, es una falla en los riñones que puede llegar a convertirse en una enfermedad crónico degenerativa, y llevar a tratamientos como la diálisis, hemodiálisis, e incluso al transplante de riñón.

Las decisiones que tome el paciente sobre qué comer y beber, pueden aliviar los síntomas y hacer que los tratamientos obtengan mejores resultados, ya que una buena adecuada alimentación, brindarán fuerza y energía.

Los riñones sanos, equilibran las sales y los minerales que circulan en la sangre como el calcio, el fósforo, el sodio y el potasio. La ingesta de alimentos adecuados pueden ayudarle al paciente en mantener un equilibrio de éstos.

La selección en el tipo de tratamiento para la insuficiencia renal, afectará directamente en el plan de nutrición. Por ejemplo, si el paciente se ha sometido a un trasplante de riñón, su dieta será menos restringida.

Todos los centros de diálisis y trasplante tienen un dietista que cuenta con una capacitación especial para asesorar y ayudar al paciente a planear sus alimentos.

El asesoramiento nutricional de un dietista registrado para ayudar al paciente a alcanzar sus metas médicas o de salud, deberá ir estrechamente ligado con colaboración del paciente para desarrollar un plan personalizado que incluya alimentos y bebidas que el paciente disfrute y le sean saludables. Así mismo deberá llevar un registro de lo que come y bebe. Es posible que deban efectuarse cambios en base a los resultados de los análisis de sangre. 

Los nutrientes son sustancias que se encuentran en los alimentos que el cuerpo necesita para funcionar y mantenerse sano tales como el agua, sodio, proteína, fósforo, potasio, vitaminas y otros minerales. La dieta para un paciente con insuficiencia renal, puede adicionar nutrientes que se pierden en el tratamiento, o es posible que ese deban limitar algunos, para evitar que se acumulen en el organismo. También es probable que deba hacerse un seguimiento del conteo de calorías.

Algunas recomendaciones que el paciente con insuficiencia renal podría seguir, es llevar un registro de lo siguiente:

Agua

El agua se encuentra en todas las bebidas como el café, el té y los refrescos, y en los alimentos como frutas, verduras, helados, gelatinas, sopas y paletas. El organismo necesita agua para funcionar correctamente; sin embargo, con insuficiencia renal, los riñones no pueden deshacerse del exceso de agua. Tomar demasiada agua puede causar hinchazón, elevar la presión arterial y hacer que el corazón trabaje más.

Sodio

El sodio forma parte de la sal. Se puede encontrar en muchas comidas enlatadas, empacadas, procesadas y en algunos condimentos. El sodio es necesario para ayudar a controlar la cantidad de líquido en el organismo. Sin embargo, el exceso de sodio puede causar presión arterial alta. Independientemente del tratamiento que reciba, es probable que el paciente deba limitar la ingesta de sodio.

Proteína

La proteína proporciona los elementos constitutivos que ayudan a mantener y a reparar los músculos, órganos y otras partes del cuerpo. La proteína se encuentra en muchos alimentos que consumimos, incluso alimentos derivados de los animales y de las plantas. La mayoría de las dietas incluyen ambos tipos de proteína. El exceso de proteína puede hacer que se acumulen toxinas en la sangre, lo que causa que los riñones trabajen más.

Fósforo

El fósforo se equilibra con el calcio para mantener los huesos sanos. Cuando una persona tiene una enfermedad renal, el fósforo se puede acumular en la sangre. El exceso de fósforo puede debilitar los huesos. Este se encuentra naturalmente en alimentos ricos en proteínas, como carne, pollo, pescado, nueces, frijoles y productos lácteos. El fósforo también se agrega a muchos alimentos procesados como las carnes frías. Agregado a los alimentos puede hacer que aumenten las concentraciones en la sangre, sumado al que se encuentra naturalmente en los alimentos. El dietista puede ayudar a encontrar maneras de obtener la proteína que se necesita sin necesidad de consumirlo en demasía. 

Potasio

El potasio es un mineral que ayuda a que los nervios y los músculos funcionen. El potasio se encuentra en las frutas y verduras como las naranjas, los bananos, los tomates y las papas. Las células nerviosas y el cerebro no funcionarán bien si las concentraciones de potasio son demasiado altas o demasiado bajas. Si el paciente tiene insuficiencia renal, su concentración de potasio puede tender a ser alta. Es posible que tenga que limitar los alimentos con alto contenido de potasio.

Suplementos

Los suplementos ayudan a proporcionar algunas de las vitaminas y minerales que el paciente puede estar perdiendo, ya sea porque necesita evitar ciertos alimentos o porque su tratamiento elimina algunas vitaminas de su organismo. El proveedor de atención médica puede recetar un suplemento diseñado específicamente para las personas con insuficiencia renal. Solo se deben tomar los suplementos vitamínicos, minerales o dietéticos que el profesional médico haya recomendado. Los suplementos de venta libre (sin receta médica) no recomendados por los proveedores de atención médica del paciente, pueden ser perjudiciales.

Calorías

El paciente necesita energía para alimentar su cuerpo. La energía se mide en calorías. Consumir más calorías de las que el organismo usa, puede causar aumento de peso y una alta concentración de azúcar en la sangre. Consumir menos calorías de las que el organismo usa causará pérdida de peso.

Finalmente mi recomendación es asesorarse con especialistas de la salud.

Paul Geoffre Stephens

Paul Geoffrey Stephens

Nutriólogo, entrenador personal y creador del programa Wellness Point.

More info…

468 ad

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translate »
Share This