¿Como desintoxicar el organismo?

Las grasas, azúcares y alcoholes seguro que te han dejado unos indeseados kilos de más y una sensación de pesadez nada agradable.

Una dieta detox bien planificada y sana, puede ser la mejor solución, teniendo en cuenta cuál es el objetivo final: depurar y desintoxicar nuestro organismo.

Esta dieta debe ser equilibrada y se recomienda llevar a cabo cinco comidas diarias basadas en frutas, verduras y frutos secos. Alimentos ricos en nutrientes y antioxidantes. 

Siguiendo estas pautas, nos ayudará a eliminar toxinas que se acumulan en nuestro organismo las cuales alteran nuestro equilibrio y funcionamiento.

Para las conocedoras, una dieta detox  tiene que ir de la mano de un estilo de vida saludable para disminuir los factores que agreden nuestro organismo, por lo tanto se sugiere eliminar el tabaco, el alcohol, el abuso de medicamentos, el ejercicio intenso, el estrés y las comidas pesadas.

Tras los excesos en las comidas y bebidas, así como cuando el organismo nos envía señales, como alteraciones del ritmo intestinal, molestias digestivas, inflamación, jaquecas o cuando nos sentimos muy cansados, todo ello son síntomas de que algo no está funcionando bien. En estos casos, el cuerpo está sometido a un estrés oxidativo, situación en la cual los mecanismos de defensa del organismo se ven superados por los agresores, es entonces cuando es necesario desintoxicarnos. Una dieta rica en antioxidantes se encargará de neutralizarlos.

Mucha gente asocia la dieta detox con el ayuno, pero nada más lejos de la realidad. El ayuno, mal gestionado, puede ser peligroso. Ayunar es privarse de la comida durante un tiempo para estimular a nuestro organismo a que ponga en marcha mecanismos de autolimpieza al no tener que invertir su energía en la digestión.

¿Cuánto tiempo se puede mantener una dieta detox?

Si es con control médico y contamos con una analítica, podemos mantenerlo un tiempo prolongado, pero lo más recomendable, es de uno a tres días máximo.

¿Qué podemos comer?

  • Apio. Contiene sustancias diuréticas muy eficaces, considerado como depurador de la sangre. Se puede consumir en ensaladas, sopas e infusiones.
  • Berros. Planta acuática que se consume cruda en ensaladas. Contiene azufre, yodo, hierro, fosfato y vitamina C. Muy benéficos como depurativos del aparato digestivo.
  • Espárragos. Es un alimento muy rico en minerales y tiene efectos benéficos sobre el hígado y los riñones. Se consume en sopas, ensaladas o tortillas.
  • Ciruelas. Fruta muy refrescante y ligeramente laxante. Ayuda a eliminar toxinas orgánicas y estimula los mecanismos de defensa. Se consumen frescas o en compota.
  • Cerezas. Fruta muy rica en sales y vitaminas. Mejoran las funciones del aparato digestivo y favorece el tránsito intestinal.
  • Limón. Rico en ácido cítrico y vitamina C. Tiene propiedades antirreumáticas, antisépticas, diuréticas y depurativas. En forma de zumos, ensaladas y acompañando otros alimentos, su consumo provoca sensación de frescura y limpieza.
  • Manzana. Sin duda alguna, una de las frutas más depurativas. Gracias a su fibra con acción absorbente, es la mejor fruta para eliminar toxinas.
  • Uva. Fuente de potasio y fibra. Fruta que depura la sangre, regula el colesterol y tiene una acción diurética y laxante.
  • Frutas. Ayudan a equilibrar y limpiar el cuerpo de toxinas, tienen un alto contenido de líquidos, son fáciles de digerir y poseen altos contenidos de antioxidantes
  • Semillas. Son fuente importante de vitaminas, sales minerales y nutrientes de alto valor. Nueces, semillas de lino, almendras, calabaza, semillas de cáñamo, sésamo y semillas de girasol, entre otras.
  • Cítricos. Ayudan al organismo a detener los efectos negativos de las toxinas, estimulan el aparato digestivo y ayudan al hígado en sus procesos de limpieza. Se recomienda comenzar la mañana con un zumo de limón o naranja fresco para aumentar la desintoxicación del organismo. La vitamina C tiene efecto depurativo y transforma las toxinas en material digerible. Además, retrasa el envejecimiento prematuro.
  • Ajo. Estimula al hígado en la producción de enzimas desintoxicantes que ayudan a filtrar los residuos tóxicos del sistema digestivo. Se utiliza para eliminar sustancias nocivas, como estimulante y expectorante, ayuda a eliminar los residuos que van quedando en el organismo. También es bueno para una mejor síntesis de los ácidos grasos ayudando a disminuir el colesterol malo en la sangre.
  • Brócoli. Tiene altas concentraciones de antioxidantes y ayudan a estimular las enzimas de desintoxicación del aparato digestivo.
  • Té verde. Tiene excelentes propiedades digestivas y estimulantes, limpia el organismo de las toxinas y además contiene antioxidantes que aumentan la función hepática.
  • Verduras crudas. Los vegetales en especial crudos como cebollas, zanahorias, alcachofas, espárragos, remolachas, orégano, etc., ayudan a eliminar toxinas del hígado.

Plan sugerido de tres días

  • Desayuno. Lo ideal es empezar la mañana con un té verde sin azúcar, una rodaja de piña y un tazón de cereales integrales con leche desnatada.
  • Media mañana. Puedes elegir entre dos kiwis medianos con yogur desnatado, pan tostado integral con pavo y queso fresco, zumo de toronja natural y dos tortitas de cereales o café con leche desnatada y una barrita de cereales integrales.
  • Comida. De primer plato un puré, y de segundo te recomendamos seguir estas pautas: Lunes, miércoles, viernes y domingo: proteína. Puede ser pollo, pavo, ternera, pescado blanco, azul, marisco, soja o huevo. Martes, jueves y sábado: hidratos de carbono. Puede ser papa, pasta integral, arroz integral, legumbres, guisantes o maíz. La guarnición debe ser exclusivamente vegetal. No debes acompañar la comida con pan.
  • Merienda. Puedes elegir entre, dos kiwis medianos con yogur desnatado, pan tostado integral con pavo y queso fresco, zumo de toronja natural y dos tortitas de cereales o café con leche desnatada y una barrita de cereales integrales.
  • Cena. De primero apuesta por un puré y de segundo siempre proteína con guarnición de verdura al horno, a la parrillada o en ensalada. De proteína elige pollo, pavo, ternera, pescado blanco, azul, marisco soja o huevo. Para los postres elige yogur natural desnatado.

Hacer el plan Detox más eficaz

Para potenciar el plan los expertas recomiendan

  • Realiza 5 comidas al día. Intenta no saltarte ninguna. De esta manera lograrás controlar la ansiedad, no pasarás hambre y todas tus necesidades nutricionales estarán cubiertas.
  • Realiza ejercicio 3 veces a la semana. No hace falta que te pongas a prueba hasta que no des más de ti. Puedes salir a correr, a caminar y si tienes rutina de gimnasio, no la dejes.
  • Bebe al menos 1,5 litros de agua al día.

Y como siempre, visita a un nutricionista o especialista en alimentación para mantener un correcto cuidado de tu salud.

Paul Geoffre Stephens

Paul Geoffrey Stephens

Nutriólogo, entrenador personal y creador del programa Wellness Point.

More info…