La terapia celular puede tratar más de 75 enfermedades, y la mejor manera de entender sus beneficios es asimilando para que sirve.
Para las miles de personas diagnosticadas cada año con alguna enfermedad como ciertos tipos de cáncer en la sangre como leucemia o linfoma, el trasplante de células madre es una opción de tratamiento. Hoy en día, gracias a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a sumar esfuerzos para ayudar a quienes requieren un trasplante de células madre, es posible darle una esperanza de vida a personas que lo necesitan.
Como líder mundial en terapia celular, la organización sin fines de lucro NMDP℠. ha gestionado desde 1987, el registro de potenciales donadores de células madre más diverso del mundo, facilitando trasplantes de células madre para salvar vidas, es decir, conectan pacientes en busca de un trasplante de células madre con potenciales donadores.
Para dimensionar la situación, cada 3-4 minutos alguien en los EE. UU. es diagnosticado con un cáncer de sangre[1] y 70% de los pacientes no tienen un donante totalmente compatible en su familia. El proceso de búsqueda para identificar un potencial donador es relativamente fácil. Los médicos de NMDP℠. buscan a un donador cuyo registro genético sea compatible con el de algún paciente. Específicamente los médicos comparan el Antígeno Leucotitario Humano (HLA), que es una proteína que está en la mayoría de las células del cuerpo. El sistema inmunológico utiliza estos marcadores para reconocer cuáles células pertenecen a su cuerpo y cuáles no. Este tipo de donación es una de las formas de obtener células formadoras de sangre que pueden trasplantarse. La mayoría de los trasplantes se realizan a través de sangre periférica, lo que refleja que la terapia celular está ampliando las posibilidades de tratamiento para pacientes.
Es muy probable que en algún momento hayas sentido un cierto grado de impotencia al creer que la posibilidad de brindar ayuda a esta causa es limitada; de hecho, es posible que te hayas preguntado ¿qué puedo hacer por alguien en esa situación? Hay mucho que podemos hacer solo tenemos que informarnos y animarnos a cambiar una vida.
Conoce la historia de Mitch
Mitch: Hace un par de años, Mitch, empleado de NMDP℠., recibió una llamada para avisarle que había sido compatible con un paciente que necesitaba de un trasplante de células madre. Casualmente, Mitch recibió esa llamada el día de su cumpleaños, lo que lo hizo aún más especial. “Fue un honor recibir esa llamada, y, desde entonces, el NMDP℠ ha sido una parte importante en mi vida. Mi donación no solo impacto la vida de esa persona, sino que cambió la mía para siempre”.
El proceso de registro en NMDP℠ es muy fácil, solo necesitas:
- Tener entre 18 y 40 años para inscribirte en el registro, esto porque investigaciones han demostrado que las células procedentes de donantes más jóvenes mejoran la supervivencia a largo plazo de los pacientes.
- Regístrate en línea en: https://bethematch.org/
- Responde algunas preguntas para registrar tus datos de contacto.
- Indica si necesitas un “swab kit” para que se te envíe a domicilio.
Para los latinos, la diversidad también es parte de la solución. La diversidad étnica que caracteriza a la comunidad latina es impresionante, pero puede ser un obstáculo para que las personas que necesitan encontrar un donante genéticamente compatible para recibir un trasplante de células madre puedan seguir viviendo. Solo 30% puede encontrar un donante dentro de su línea familiar directa. El 70% restante depende de un donador no relacionado para tener una esperanza de vida. Por eso es tan importante dar visibilidad a este tema, abrir espacios para compartir información para fomentar la cultura de donación de células madre y aumentar el número de potenciales donadores en el registro.
Además de los donantes y los pacientes, NMDP℠ apoya a muchos de los involucrados en el camino hacia el trasplante, incluidos cuidadores, médicos, socios benefactores y voluntarios, al crear conexiones entre personas para inspirar a la acción. Todos podemos ayudar a la causa e impulsar el acceso al tratamiento para que todos los pacientes tengan la oportunidad de recibir la terapia celular que les salve la vida.
Cuando nos unimos como sociedad, nos convertimos en un motor de cambio social con la capacidad de transformar vidas. A través de actos de generosidad y solidaridad, podemos marcar la diferencia en la vida de las personas y en nuestras comunidades.
[1] https://www.lls.org/facts-and-statistics/facts-and-statistics-overview