A estas alturas, los reyes y reinas del marketing han aprovechado al máximo esta nueva tendencia y tema: Los alimentos sin gluten. Si prestas mucha atención la próxima vez que vayas de compras, empezarás a verlo por todas partes. ¡Incluso en alimentos que nunca tuvieron gluten como las tortillas de maíz! Pero, ¿porqué el gluten es malo para nosotros y todos deberíamos evitarlo a toda costa?

Bueno, hay ciertas personas que padecen la enfermedad celíaca, la reacción adversa del sistema inmunológico al gluten que puede provocar graves problemas de salud. En este caso, optar por una dieta sin gluten no es sólo una elección sino una necesidad para su bienestar. ¡Pero no te preocupes, al final te proporcionaré algunas alternativas útiles para que puedas disfrutar de comida deliciosa en cualquier lugar! Además, es posible que muchas personas no sean celíacas, pero sí tienen sensibilidad al gluten, lo que causa hinchazón, fatiga, inflamación y un bajo estado de ánimo, entre otros malestares.

Es importante realizarse pruebas o simplemente prestar mucha atención cuando se ingieren alimentos con gluten. Si experimenta síntomas poco después, probablemente tenga intolerancia al gluten.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que el gluten se encuentra en más alimentos además del pan, la pasta y la pastelería. Cosas como sopas, aderezos, salsas, cerveza y otros tantos pueden contener gluten, por lo que siempre es importante preguntar o leer la lista de ingredientes en la parte posterior de los empaques, para asegurarse de no consumir gluten accidentalmente si está tratando de evitarlo.

Pero no te preocupes, hay un nuevo mundo de sabrosas alternativas esperándote. ¡La mayoría de las tiendas de comestibles incluso tienen un pasillo completo sin gluten y los restaurantes ofrecen algunas opciones sin gluten!

Aquí hay algunos ejemplos de excelentes alternativas sin gluten:

Fideos de arroz

Pasta de garbanzos o lentejas

Fideos vegetarianos

Pan sin gluten

Harina de coco o almendras

Masa de pizza de coliflor

Aminoácidos de coco (sustituto de la salsa de soya)

Sólo recuerde que la transición a un estilo de vida sin gluten no es necesariamente un sacrificio, sino una oportunidad de explorar un nuevo espectro de sabores y texturas evitando, al mismo tiempo síntomas indeseables. Una vida sin gluten no es sólo una elección, sino una celebración del bienestar y el poder de vivir una vida sana y única. ¡Salud!