El colon irritable también se conoce como colitis mucosa, síndrome del intestino irritable o colon espástico. Es una enfermedad intestinal que provoca dolores abdominales y cambios en el tránsito intestinal, alternando períodos de estreñimiento con descomposición o diarrea. 

Controlar la dieta, es decir, los alimentos que se consumen diariamente, es de gran ayuda para evitar brotes, malestar y dolor.

El colon irritable, cuyo nombre correcto es Síndrome del Intestino Irritable (SII), es una enfermedad que tiene una incidencia diferente según el país. En los países industrializados como España, se considera que una de las causas principales es el estrés, por lo tanto tiene un origen psicosomático.

El cerebro y el intestino están muy relacionados. El estado de ánimo de una persona influye directamente en las secreciones intestinales. Cuando se siente miedo, enfados, disgustos, ansiedad, etc., se segrega bilis cuya función es la de digerir las grasas en el intestino y se vuelve un laxante. Por lo tanto, si una situación provoca que se libere bilis en el intestino durante la digestión, es muy probable que desemboque en una diarrea.

El perfil de las personas que sufren colon irritable ha cambiado. Inicialmente se presentaba sobretodo en mujeres de mediana edad, con grandes responsabilidades, con un nivel elevado de autoexigencia y carácter controlador. Actualmente esta enfermedad también afecta a jóvenes y hasta a niños.

El colon irritable es una enfermedad crónica (aunque puede ser momentánea en ciertos casos), que se manifiesta con dolor y distensión abdominal. Además también produce trastornos en el tránsito como la diarrea, el estreñimiento o ambas cosas alternadas. El SII se caracteriza por dolor o molestia abdominal y alteración en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones (que van desde la diarrea hasta el estreñimiento). Acompañado frecuentemente de hinchazón, gases y distensión abdominal.

El diagnóstico del Síndrome del Intestino Irritable no es fácil. Por eso, el médico especialista a la hora de diagnosticarlo suele seguir el criterio de Roma III que indica que el dolor abdominal debe reaparecer al menos 3 días al mes durante 3 meses consecutivos, además de dos o más de los siguientes signos:

  • Mejora de los síntomas tras la evacuación.
  • Aparición de los síntomas tras un cambio en la frecuencia de las heces.
  • Más síntomas de acuerdo a la forma o la apariencia de las heces.

La dieta de la persona con el síndrome del intestino irritable deber estar personalizada a cada caso. Como pautas genéricas podemos destacar: Moderar el consumo de fibra insoluble (procedente de alimentos integrales), para no contribuir más a los desequilibrios en el tránsito intestinal. Potenciar el consumo de fibra soluble (en forma de gomas, pectinas y mucílagos), en la dieta. Se puede hacer con la ayuda de los alimentos como el dulce de membrillo o la manzana, aunque también se recomienda tomar diariamente suplementos alimentarios de este tipo de fibras.

Dieta para el colon irritable:

  1. Evitar los alimentos ricos en grasas, las frutas cítricas, sobre todo la naranja, asi como las espinacas para menguar y neutralizar el efecto laxante producido por las sales biliares (bilis) en el colon.
  1. Disminuir el consumo de fructosa (un tipo de azúcar simple que se encuentra sobretodo en las frutas). Elegir las frutas más pobres en azúcar y más ricas en pectina como por ejemplo la manzana con piel. No es adecuado tomar zumos de fruta ni néctares.
  1. Eliminar totalmente el consumo de sorbitol (edulcorante), los alimentos o especies picantes, el gas en las bebidas, el café y el té.
  1. Beber dos litros de agua al día. Es muy importante garantizar la hidratación cuando hay descomposición o diarreas. Se recomienda beber agua o infusiones suaves como la tila y la maría luisa que no tienen ningún efecto laxante. Además el aporte suficiente de líquidos también ayudará a combatir el estreñimiento.
  1. Aun cumpliendo todas las pautas mencionadas no se debe olvidar que es necesario controlar el estrés. Una ayuda natural para combatir y controlar ello es tomar pasiflora y valeriana.

6.- Y como siempre recurrir a un especialista de la salud para tratar estos padecimientos de forma segura y organizada.

Paul Geoffre Stephens

Paul Geoffrey Stephens

Nutriólogo, entrenador personal y creador del programa Wellness Point.

More info…