Es curioso como un evento deportivo tan importante como el Super Bowl, sea al mismo tiempo, un acontecimiento musical que causa mucha expectación y especulación aún meses antes de que se anuncien sus participantes. Aunque algunos apostamos por nuestros favoritos, pocas veces coincide nuestra selección con la de los organizadores -que en mi opinión-, puede ser incluso bizarra y hasta incomprensible.

Este evento que es seguido por millones de espectadores en todo el mundo, está sustentado no solo por los equipos finalistas y sus protagonistas, sino también por el famoso espectáculo musical del medio tiempo. Esos quince minutos tan esperados hacen que se cumpla la premisa de diversión para todos los que se reúnen con familiares y amigos a disfrutar de uno de los eventos más famosos en el mundo.

En esta ocasión el show correrá a cargo del famoso cantante de R&B, Usher, cuyas canciones más conocidas son: Yeah,  Somebody to love y DJ Got Us Fallin´ in love – tenemos que reconocer que es mucho más conocido por los norteamericanos-, lo cual mantiene esta tendencia en los últimos años. Recordemos que en el 2023 fue Rhiana, en 2022 fueron los raperos y hip hoperos Dr.DreKendrick Lamar y Snoop Dog entre otros. En 2021 fue The Weekend y en 2020 Jennifer López y Shakira deleitaron a la audiencia. La tendencia de mostrar la diversidad cultural norteamericana, se hizo más patente desde que la empresa Roc Nation se hizo cargo del evento en el 2020.

Pero antes de mencionar los grandes shows de la historia e incitar a la polémica, hagamos un poco de memoria. La NFL instituyó el Super Bowl y el espectáculo del medio tiempo en 1967 que se caracterizaban por contar con bandas de marcha locales. En los años setenta eran bandas de jazz las que amenizaban el evento y en ocasiones se hacían tributos a otras culturas del mundo, esto continuo hasta los años ochenta, ya en los años noventa, empezaron a aparecer los artistas de renombre como The New Kids on the Block  (1991) y Gloria Stefan (1992), y aunque nos cueste trabajo creerlo, esto provocó una caída en el gusto del público, ya que muchos consideraban “innecesario” contar con música, en un evento deportivo. Sin embargo, los organizadores decidieron contratar al Rey del Pop, Michael Jackson, para el medio tiempo del Super Bowl XXVII en 1993, resultando ser un éxito total, con un rating de audiencia impresionante y más visto que el mismo partido. De ahi siguieron las presentaciones de grandes nombres de la década como Tony BennetWinnona JuddDiana RossZZ TopJames Brown y Boys 2 Men.

Ya en el nuevo milenio, los grandes artistas del pop y rock hicieron su aparición y fueron diseñando grandes espectáculos, como ejemplos tenemos a Phill Collins y Cristina AguileraAerosmith y Britney SpearsU2 -(uno de los más recordados-, Shania Twain, Janet Jackson y Justin Timberlake -muy mencionado por razones de censura-, Sir Paul McCartneyThe Rolling Stones Bruce Springsteen.

En la década de los 2010 vimos a The Who, esta banda británica legendaria, le siguieron The Black Eyed Peas acompañados precisamente de UsherMadonnaBeyoncéBruno MarsColdplay y Lady Gaga, que continuaron la tendencia de los grandes escenarios y producciones encapsuladas en solo 15 minutos de espectáculo. Siendo momentos que tanto expertos en el juego y sus protagonistas como los espectadores ocasionales, no quieren perderse.

Ahora detengámonos un poco y hablemos de la estrella de este año, Usher Terrence Raymond IV es un cantante, compositor y productor norteamericano nacido en 1978 en Dallas, Texas. Ha vendido más de 75 millones de álbumes y 200 millones de copias durante su carrera y tiene su propio sello discográfico US Records.

Su primer álbum lo lanzó en 1994, se tituló Usher, tuvo poco éxito y le siguió en 1997 el álbum My Way con los sencillos: You make me wanna y Nice and slow. El tercero lo publicó en 2001, dos de los sencillos fueron grandes éxitos en las listas norteamericanas:     U remind me U got it bad. En 2004 fue lanzado Confessions, de donde se extrajo la canción Yeah, que llegó al número uno en las listas de R&B/Hip Hop de Billboard y es una de sus más conocidas. El álbum vendió 14 millones de copias y obtuvo múltiples premios.

Le siguieron Here I stand de 2008, Raymond v Raymond de 2010, Looking for myself de 2012, en el que aseguraba haber encontrado un nuevo sonido, más “revolucionario”. Su octavo álbum se llamó UR en 2014 y en 2016 editó Hard II Love, que debutó en el número 5 de las listas. En 2019 se lanzó A y su más reciente sencillo es: Good Good, que formará parte de su noveno álbum de estudio.

Lo que si queda claro es que cada año se hace más complicado encontrar a un intérprete o banda que cubra las expectativas y que llene el espacio que han dejado los grandes, si no lo creen, recuerden o vean de nuevo la actuación de The Weekend en 2021, fue muy pobre y pocas personas quedaron satisfechas, pronto sabremos si Usher en esta segunda oportunidad lo logra.

Para terminar y para generar, tal vez, un poco de polémica, voy a enlistar los que a mi parecer han sido los shows de medio tiempo más relevantes y con mayor impacto musical en estas tres últimas décadas:

1.- U2 – 2002

2.- Michael Jackson – 1993

3.- Paul McCartney – 2005 

4.- Shania Twain – 2003

5.- The Rolling Stones – 2006

6.- Madonna– 2012

Nos leeremos en la próxima.