En esta época del año donde se celebra y fortalecen los lazos de amor, suele exacerbarse e idealizarse la idea del amor romántico, aquel que habla de las relaciones casi perfectas, donde la empatía, la cordialidad y la comprensión prevalece, sin embargo, hemos idealizado el amor como un objetivo a alcanzar y no como un proceso a desarrollar.

Hoy bajo una cosmovisión diferente a la de antaño encontramos cada vez más, parejas poliamorosas, espontáneas y con poca resiliencia. Probablemente debido a que vivimos en una sociedad más pragmática y dinámica, donde la satisfacción individual es mas fuerte que a la conciliación en ell bien común. No podemos juzgar el amor desde una u otra perspectiva, porque igual preside a instintos y necesidades propias de las circunstancias y entornos que prevalecen, pero si vale evaluarlo frente a la permanencia de coexistir en un mundo mas generoso, que alimenta profundamente nuestras emociones y que nos permite crear lazos profundos que enriquecen nuestra existencia.

“El Amor Romántico no es sólo una cuestión personal de pulsaciones emociones o niveles hormonales; sino una construcción sociocultural El amor se construye en base a la moral, las normas, los tabúes, las costumbres, creencias, cosmovisiones y necesidades de cada sistema social, por eso va cambiando con el tiempo y en el espacio” (Herrera Gómez, 2013). Por lo tanto y en otras palabras, la forma de sentir amor está supeditada en muchas ocasiones por la cultura en la cual nos desarrollamos y pueden ser muy diferentes a los conceptos y estereotipos preestablecidos que nos muestran los medios.

Creo que en realidad nadie puede considerarse un experto en el tema, pero contemplar el amor desde una sola avenida, tampoco es un acierto, existen muchas formas de amar, muchas maneras de demostrar el amor y otras tantas de aprenderlo. No se define al amor con evaluaciones y test de revistas, sino con la comprensión de que en una relación, cualquiera que esta fuera, siempre hay algo que ganar, otras cosas que perder y otras tantas que conciliar.

Pero el amor en definitiva, no debe ser algo que encadene, que controle, que limite, que juzgue o ataque, y si algo ique enriquezca, que fortalezca, una fuerte herramienta de autoconocimiento, de contención y de alimentación emocional que nos ayuda a desarrollar nuestras cualidades humanas y nutra nuestro espíritu, pero nunca a expensas de salvajes sacrificios o grandes pérdidas.

No basta contemplar un mes como el parteaguas de efectuar muestras de amor, creo que todos los días se nos brinda la gran oportunidad de experimentar y demostrar amor, ya sea con palabras de afirmación, con tiempo de calidad, con muestras de afecto, con actos de servicio o con contacto físico, como lo señala el libro “Los 5 lenguajes del amor.” Haciendo de ello una tarea diaria.

La vida en definitiva no corre en linea recta, es un camino de subidas y bajadas, con caminos sinuosos y avenidas pavimentadas, con paradas continuas y con tránsito fluido,, con desviaciones a la izquierdas y a la derecha, así el amor, pero si hoy te sientes amada o amado, estoy segura que ello hace el camino mas ligero, y te será más fácil transitar y alcanzar con más entusiasmo todos lo que buscas en la vida.

Pero si aún no lo encuentras, puedes saber que el amor esta en todas partes y aveces frente a nuestras propias narices.

Deseo para todos un año lleno de amor y sobretodo de amor a ti mismo.