Como cada año que comienza, probablemente algunos de nosotros lo iniciamos con esta entrañable lista de propósitos. Quizás alguno de ellos se encuentren en la lista de popularidad como comenzar una dieta, dejar de fumar, pagar las tarjetas de crédito, iniciar un proyecto, aprender algo nuevo, leer un libro, etc.; y aunque son proyectos muy loables desafortunadamente no todos ellos llegan a su fin.

¿Que hace que no podamos alcanzar esos objetivos?

Según algunos científicos, las personas renuncian a sus propósitos de año nuevo debido a la falta de autocontrol, el exceso de estrés y a las emociones negativas, por su parte algunos psicólogos señalan que se debe a que nos planteamos metas o retos inalcanzables; que estos los vemos desde un nivel de conciencia del deber ser, es decir como una obligación y no como algo que en verdad deseamos incorporar a nuestras vidas; o a que no sabemos manejar la frustración y somos impacientes. Lo cierto es que en ninguno de nosotros esta la intención de terminar el año sin cumplirlos.

Recurriendo a algunos textos y conferencias les ofrezco aquí algunas claves para alcanzarlos y hacer de este 2021 un año extraordinario, donde podamos sentirnos satisfechos por conseguir nuestros propósitos de año nuevo.

Todo comienza con esa lista, la cuan no necesariamente tendrá que ser aquella que guardamos años atrás. Elige una nueva, quizás más pequeña, más actual. Con plantear 1, 2 o 3 objetivos pueden ser más que suficiente.

Encontrar la verdadera razón del propósito también te ayudará a alcanzarlo. Conocer el verdadero valor detrás del deseo es quizás lo más importante para alcanzar la meta y disminuir la posibilidad de claudicar. Si tu interés es estar sano, quizás el trasfondo sea “Quiero estar sano para poder tener más energía que me permita terminar el día contento y positivo con mi familia”.

Busca que esos retos sean alcanzables y medibles. Ser específico y realista es fundamental. Comienza por señalar categóricamente tu objetivo, bajar de peso es muy ambiguo, pero bajar 10 kilos es muy claro. Así mismo, se realista, no esperes bajar 10 kilos en un mes, correr 8 millas en una semana o tomar 3 litros de agua por el resto de tus días; no solo porque todo ello será insufrible, sino también porque probablemente no lograrás cumplirlos. 

Elabora tu plan de acción. La teoría es maravillosa, pero la práctica comienza con un paso a la vez, “No son las 8 millas a alcanzar la primera semana, pero si levántarse a hacer una caminata ligera por la mañana el primer día”. No es, “En un mes aprendo francés”, sino “Voy a incrementar mi vocabulario con dos palabras nuevas todos los días”, y así iras creciendo en actividad, seguridad, compromiso y resultados.

Construye un sistema de respaldo. Comparte tus retos, ello hará que tanto tú como los demás refuercen tu interés y se cree un acuerdo tácito para lograrlos. Tener alguien cercano que incluso desee cumplir el mismo propósito, te ayudará a mantenerte incentivado y a enfocarte en el resultado y no en el proceso.

Y un punto final y quizás el más importante de todos es, quiérete a ti mismo, seguramente esos planes o propósitos los elegiste porque deseas mejorar en alguna área de tu vida, así que velos como cuando incitas a tu ser más querido a realizar algo, bueno, pues ese ser mas querido deberías ser tú.

Deseo que este 2021 sea un año de buenos propósitos, pero principalmente de muchos logros, y que la salud, el amor, la prosperidad y la abundancia recorra cada uno de sus hogares.

¡Feliz 2021!