VIVA MEXICO

Viva la Ciudad de México. Viva su gente, su magia, sus calles, sus olores, sus sabores, sus sonidos, sus tonalidades, sus contrastes, la belleza de su caos.

Recorrer la Basílica de Guadalupe, la colonia condesa, el Paseo de la reforma, Polanco, Coyoacán, la UNAM, subirse al segundo piso del periférico, transitar entre el tráfico, los pitazos, los baches, los vendedores ambulantes, cuidarse de los perros callejeros, degustar los tacos parados, las quesadillas fritas, pasar por la prepa 5, me hizo llegar a una dimensión maravillosa y única, en las que solo uno pueda experimentar la sensación de extasis.

Asi se siente uno, cuando después de mucho tiempo se regresa a casa, a la tierra, al pasado, donde tu memoria recupera en un segundo esos momentos, esos lugares habituales que fueron tuyos, que te pertenecen.

Pero también, poco a poco, al pasar de los días, descubres que no todo era como lo recordabas, las calles no eran tan amplias y luminosas, el cielo no era tan claro, la vida no era tan tranquila.

Descubres que uno suele convertir sus recuerdos en imágenes recreadas, nostálgicas y llenas de romanticismo, haciendo en ocasiones de la realidad una fantasía, como aquellas que de niños solíamos tener al imaginarnos princesas o superhéroes. 

Pero sabes a final de cuentas, y en el fondo de tu corazón, que todo era bueno, y así de bueno, es bueno mantenerlo.

También descubres que nos volvemos residentes foráneos de nuestra propia patria, que nos sorprenden las cosas que seguramente antes eran habituales, que tu idioma no es el mismo, que ves las cosas desde otra perspectiva y que la vida para todos siguió sin ti, que el mundo no se detuvo porque tu no estabas, que algunas cosas desaparecen, otras crecen y otras se modernizan, que la ciudad no te extraño, pero te recibe con los brazos abiertos, haciéndote sentir que a pesar de tu partida, tu esencia sigue impregnada en el suelo, en el aire, en el espacio.

Bendita mi tierra, mi gente, mi cuidad.

Bendito México.

Claudia Esponda

Fundadora de Meraki Magazine