Allan Fis es un fotógrafo cuya visión artística, evolución estética y materialización de sus obras lo han llevado a  darse a conocer como uno de los mejores fotógrafos de México.

En su iconografía se encuentra el trabajo realizado con diferentes grupos y personalidades como la selección mexicana de futbol, Nelly Furtado, los Angeles Azules, Liv Tyler, Tyra Banks, Demián Bichir, Belinda, Diego Luna, Cafe Tacuba. Mana, etc. Y ha trabajado con compañías como PepsiCo, Avon, Saks Fifth Ave, Audemars Piguet, Mary Claire y Sony Music entre otras.

Su incursión en la fotografía no es representativa de los atavismos de una tradición familiar en este ámbito, ocurre mas bien como una necesidad de complementar sus estudios preparatorianos y gracias a la influencia de un profesor que lo incentivó a la exploración y al desarrollo de las técnicas fotográficas, por lo que no puede considerarse como un acto fortuito, sino más bien como una iniciación reveladora e inspiracional.

Esta inquietud se fue alimentando cuando Allan ingresa al Ateneo Mexicano de Fotografía y posteriormente, al realizar sus estudios de Ingeniería Química en la Universidad Iberoamérica,  los complementa con la asistencia simultánea a la Escuela Activa de Fotografía, en la ciudad de México.

En el 2000 surgió la disyuntiva de elegir entre desarrollar su carrera como ingeniero o sumergirse en el área artística, obviamente optó por la segunda, por los que se muda a Paris. “Mas que estudiar, me dedique a hacer fotografía, ha hacer obra” nos comenta. 

Uno de sus mayores intereses ha sido mantener la fotografía en un estado más purista, realizando retrato sin mayor retoque, de una manera tradicional a través de la preparación del estudio, del uso de la iluminación y del uso del formato medio con respaldo digital. 

Aclara que para ser fotógrafo “Hay que reconocer la gran diferencia entre una buena cámara y la cámara de un celular, y el contar con los conocimientos de composición.” “No hago una buena foto por el equipo que tengo en la mano, eso es solo una buena herramienta:” 

Asi mismo señala que cada foto debe tener su personalidad y su diferenciación. “Me he concentrado en proponer, innovar y hacer cosas que otros no han hecho, aunque hacer algo diferente es cada vez más difícil” “Utilizo la imaginación, el ojo y el conocimiento técnico para modificar lo que veo y convertirlo en un lenguaje personal” agrega.

La disciplina, la exigencia en los detalles, la perseverancia de haber tocado puertas por más de 15 años y la garantía de entregar un trabajo de calidad y a tiempo, lo han llevado a lograr el éxito con el que hoy cuenta. “La falta de mediocridad, ha sido mi gran reto” señala.

Tras 20 años de crecimiento artístico y profesional, sus impresiones fotográficas se encuentran en la portada de importantes publicaciones como Esquire, GQ, ELLE, Rolling Stone, Marie Claire, Cosmopolitan, Glow, Glamour y Women’s Health, entre muchas otras.

Ha luchado por no encasillarse en una sola modalidad como retrato o moda, y esa versatilidad le ha permitido incursionar en otras áreas creativas como exhibiciones nacionales e internacionales, así como en la publicación de libros.

Hoy cuenta con 3 importantes obras y otra en proceso. 

La primera Retratos en voz alta, es un libro que plasma las imágenes de reconocidos artistas plásticos como Leonora Carrington y Ricardo Martinez.

Living Mexico City nos adentra en un tour por espacios privados de personalidades prominentes en la ciudad de México.

Y el libro Carlos Herrera, es una muestra del porque del reconocimiento de este afamado arquitecto mexicano.

Allan no solo representa a un profesional que busca la excelencia, también es un hombre que gusta de estar rodeado de gente extraordinaria.

Sus pilares se encuentran basados en la familia, los valores y la congruencia. “Hay que ser honesto con uno mismo y con la gente, conocer nuestras fuerzas y nuestras limitantes y saber encontrar la vocación”  añade.

Todas su fotografías son ejemplo de su lenguaje, de su calidad profesional, pero sobretodo, de la destreza de capturar en una imagen la presencia de lo efímero para convertirlo en eterno, sublimando un mensaje silente que se expresa más que las palabras.

Allan Fis hace elocuente su mensaje a través de sus imágenes, desnudando la esencia de todo aquello que se postra frente a su lente.

Claudia Esponda

Claudia Esponda

Empresaria, escritora y conductora de medios

More info…