En Meraki Magazine nuestra filosofía ha sido brindar artículos que enriquezcan nuestra cultura, nos sensibilicen hacia el arte, nos inciten a la lectura, nos mantengan saludables, nos inspiren a través de historias de éxito, ayuden al crecimiento de nuestros negocios, pero sin lugar a dudas, nos ayuden en nuestro desarrollo personal.

Ahora en estos momentos en que el mundo se encuentra envuelto en un halo de incertidumbre y acojo, he decidido dedicar mi editorial al área personal, al camino a la resiliencia.

Sin lugar a dudas hoy nos enfrentamos a situaciones extraordinarias, la pandemia que esta viviéndose en el mundo, nos ha hecho detener el paso en muchos factores de nuestra vida, pero estoy segura, que todos, de una u otra forma nos hemos enfrentado antes a momentos o situaciones que han sido catalizadores en la dirección de nuestras vidas, la diferencia en los resultados estriba en la manera en que los enfrentamos.

No debería ser ésta la excepción. He analizado todo desde otra perspectiva, de entender que lo que vivimos hoy, nos ha permitido a muchos desarrollar nuevas habilidades, plantear nuevas formas de comunicación, nuevas rutas de salida, pero sobretodo, a valorar la unión y más importante aún, el sentido de la vida.

La pregunta seria entonces ¿Que permite a algunos, no solo adaptarse sino además salir airosos? 

Definitivamente creo que la respuesta radica en la perspectiva creativa y positiva de allanar el camino. En la capacidad a adaptarse y superar la adversidad, mediante el aprendizaje y el autoconocimiento. En pocas palabras, en el desarrollo de la resiliencia.

A lo largo de mi vida he encontrada algunas herramientas que me han ayudado a fortalecerme en esos momentos difíciles y que al compartirlos por este medio, espero puedan ser de utilidad para alguno de ustedes.

  • Aprendí que no se llega a ningún lugar solo, por lo que es importante enriquecer nuestro circulo personal y profesional, para fortalecernos en los momentos vulnerables y para compartir los buenos tiempos.
  • Evitar entrar en la fatalidad, ya que todo es superable.
  • Trabajar en la flexibilidad, porque que nos permite un mayor nivel de adaptabilidad.
  • Ser creativo para descubrir nuevas formas y métodos de salida y recuperación.
  • Tomar decisiones y llevarlas a cabo. Ser actor y no espectador de nuestra historia.
  • Cultivar una visión favorable de nosotros mismo, la autovaloración es un factor importante.
  • Aceptación, encontrar la diferencia entre las cosas que podemos cambiar y aquellas que están fuera de nuestro alcance.
  • Mantener una perspectiva amplia y realista. Sin perder de vista que siempre hay una luz al final del camino.
  • Buscar ayuda, todo aquello que nos alimente el bienestar y el pensamiento positivo, como escuchar música, leer, cursos de superación y desarrollo personal, meditación, yoga, deporte, etc.

La resiliencia no es una característica que se tiene o no se tiene, sino que se adquiere con la experiencia y el autoconocimiento, por los que en estos momentos, son una buena oportunidad para desarrollarla y encontrar aquellos factores que nos ayude a superar, no solo ésta, sino cualquier otra crisis.

Estoy convencida que encontrar nuestras fortalezas y uniendo la de todos, serán la clave para salir adelante.

Aunque en este momento estemos confinados, no estamos solos.

Aunque hoy tengamos temor, sabemos que encontraremos la salida.

Aunque hoy el mundo se detenga, seguimos avanzando.

Aunque hoy enfrentemos una crisis, será para muchos una oportunidad más para crecer y valorar las cosas, que son realmente importantes.

Claudia Esponda

Fundadora de Meraki Magazine

MORE INFO…

Sígueme en mi podcast AL DIA con Claudia Esponda por YouTube, Facebook e Ivoox.