Si bien es cierto que las mujeres venimos desde hace algunos años consolidando la igualdad de género, la apertura a mejores oportunidades en cargos públicos y profesionales y ejerciendo nuestra autonomía y libertad; continúan siendo temas de gran relevancia, la vulnerabilidad de los derechos humanos hacia la mujer. 

Suman muchos y muy graves los puntos que son imprescindibles de resolver y qué cobran la misma relevancia en cada una de sus acepciones.

La Organización de las Naciones Unidas señala en materia de discriminación hacia la mujer, que algunas otras formas adicionales que enfrentan son por la edad, origen étnico, nacionalidad, religión, estado de salud, estado civil, educación, discapacidad y condición socioeconómica.

Por otro lado la violencia doméstica, que sumada al estallido del Covid-19 en el 2020, vino a acentuar éste fenómeno, incrementando los casos que se gestan hoy bajo la sombra del confinamiento y la clandestinidad, alejan de la realidad los números y estadísticas estimados. La Liga nacional Hotline en los Estados Unidos, solamente en un mes, recibió 59 mil llamadas de víctimas de abuso durante la pandemia.

Otro importante tema es el relacionado al acoso sexual, que ocupa uno de los primeros lugares en la lista de violaciones a la integridad de la mujer. Movimientos como #Me too, organizado por la activista Tarana Burke en el 2006, develó oficialmente en los medios sociales, un velo que permitió empoderar a otras mujeres a simpatizar, a solidarizarse, pero principalmente, a dar voz a todas aquellas que habían sufrido vejaciones y vivido en el anonimato.

Casi imposible resulta hoy concebir que se lleven a cabo ablaciones a menores, violaciones, abortos selectivos en función del sexo, pornografia infantil, esterilizaciones forzadas, tortura y la trata de blancas, aunado a un sistema de penalizaciones muy condescendiente hacia los perpetradores, si no es que nulo.

Por ello considero que urge la creación de políticas e intervenciones prográmicas y eficientes, que den respuesta ha todas estas problemáticas.

Urge eliminar las prácticas sociales, culturales  y tradicionales que perpetúan los estereotipos de la mujer y su maltrato.

Urge concientizar a la sociedad, de que todo esto pasa diariamente y enfrente de nuestras narices.

Pero sobretodo, urge hablar, poner en nuestros temas de conversación estos problemas, para tener la apertura y la empatía de comprender y escuchar a otras mujeres y permitirnos actuar.

Aplaudo los intentos de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidos que en el 2000 estableció en Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, su compromiso en lo relativo a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Aplaudo a mujeres como Tawakkul Karman, premio Nobel de la Paz (2011), que se ha convertido en una emblema de la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo árabe, promoviendo la educación y mostrándose partidaria de leyes que eviten que las niñas menores de 17 años puedan contraer matrimonio. O la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, conocida activista y escritora, defensora de los derechos de las mujeres. Quien ha escrito varios best sellers, entre los que destacan: “Americanah”, “Todos deberíamos ser feministas”, “Alrededor de tu cuerpo” y “Cómo educar en el feminismo“, cuyos libros enfatizan que la igualdad y el respeto entre géneros comienza con la educación de nuestros hijos e hijas. 

Invito a todos, lectoras y lectores a celebrar el Día Internacional de la Mujer, con una nueva conciencia, con un nuevo enfoque, con un nuevo compromiso, que nos una para resolver lo que esta a nuestro alcance y sembremos la semilla de lo que heredaremos a nuestras próximas generaciones.

PARA DENUNCIAR Y SOLICITAR AYUDA EN CASOS DE VIOLENCIA DOMESTICA:

En el mundo. ONU Mujeres. https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/faqs/signs-of-abuse?gclid=Cj0KCQiA-OeBBhDiARIsADyBcE6j4TdQ5D91X3afniMjDiRvZTHnt9ugwCUKN9UOv8-V65oHR1RaQ-kaAhbPEALw_wcB

En los Estados Unidos. National Domestic Violence Hotline. https://www.thehotline.org

Asistencia en San Antonio Texas. Family Violence Prevention Services, Inc. https://fvps.org/refugio-de-emergencia/