Para un niño en México hay 3 fechas importantes en el año, su cumpleaños, Navidad y el Día del Niño… si, el famoso 30 de abril es el día extra de regalos… Día en que la escuela hace un festejo especial, día que se sienten y te sientes identificado con esa parte infantil.

Sin embargo el Día del Niño no es una fecha exclusiva de México, es una celebración que se lleva a cabo a nivel mundial, aunque se festeja en diferentes fechas, muchos países lo celebran en su mayoría, el 1o. de Junio.. 

La ONU conmemora el Día Universal del niño cada 20 de noviembre, instituyéndose por primera vez durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil en Ginebra, en el año 1925.

La historia comienza cuando una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, surgió una preocupación general y concientizada sobre la necesidad de protección especial para los menores de edad. Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños. Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual se adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924. Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto, el 1 de junio.

Ena 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidad, mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.

Y así es como finalmente llegamos a México, donde el 30 de abril se festeja a todos los niños. Peeeero…, -siempre hay un pero-, de acuerdo a una acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el día del niño se estableció el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de  Tantoyuca, Veracruz; ese es el supuesto origen del Día del Niño. Mas alla de las fechas formales, el Día del Niño se festeja en casa, en la escuela y con los abuelos, desarrollado toda una industria alrededor de este festejo.

Mi mejor 30 de abril fue a mediados de los 80´s donde me regalaron mi Optimus Prime de los Transformers, 35 años después de eso, aun recuerdo el momento exacto… ser niños es inolvidable, trabajemos como adultos para que sigamos celebrando el Dia del Niño y porque no, con y como niños.