Una de las bandas británicas más importantes de los últimos treinta años y uno de los representantes más exitosos del movimiento Britpop de los noventas está de regreso, nos referimos a Blur, el icónico grupo de Colchester, Inglaterra. Y no solamente está de gira por el Reino Unido, Europa y Colombia, hasta el momento, con fechas confirmadas, sino que además, para beneplácito de todos sus fans en todo el mundo, hay un nuevo álbum de estudio llamado, The Ballad of Darren, con 10 nuevas canciones que saldrá al mercado el próximo 21 de julio, bajo el sello Parlophone, en todos los formatos posibles y del cual ya nos dieron una probadita, el single The Narcissist, que ya se puede escuchar en todas las plataformas de streaming y se puede ver el video en Youtube.

El primer concierto, que ellos mismos llamaron de calentamiento, ocurrió el pasado 19 de mayo en su natal Colchester en el Centro de las Artes y las redes explotaron con las reseñas y los videos de los fans que estuvieron presentes en este acontecimiento, ya que oficialmente es el primer concierto de Blur en ocho años, desde la gira que hicieron en 2015 para promocionar el que en ese momento era su álbum de regreso, The magic Whip, con sus cuatro miembros originales: Damon Albarn, Alex James, Dave Rowntree y el guitarrista y compositor que no estuvo en todo el album Think Tank de 2003, Graham Coxon, debido a un distanciamiento y conflictos internos.

En este primer concierto presentaron algunas canciones nuevas como, St. Charles Square y The Narcissist del nuevo álbum y algunas otras que hacía tiempo que no las tocaban como Popscene Oily Water en un ambiente desbordado y con un absoluto Sold Out ( lleno total) y para los que quisieran haber estado ahí y para los que si estuvieron ahí, este es el setlist de este primer concierto:

St Charles Square, There´s no Other Way, Popscene, Trouble in the Message Centre, Chemical World, Badhead, Beetlebum, Trimm Trabb, Villa Rosie, Coffee and TV, Out of Time, End of a Century, Parklife, To the End, Oily Wáter, Advert, Song 2, This is a Low‘. Y el encore: Girls and Boys, The Narcissist, Tender, For Tomorrow, The Universal.

En una conferencia de prensa que dieron posterior al concierto y reseñada por la famosa revista New Musical Express, Albarn dijo:¨La forma en la que tocamos aquí (en Colchester) es la misma en la que tocaremos en Wembley, aunque esperamos que sea un poco mejor allá. Pero la intención, la razón por la que hacemos esto, es la misma ya sea aquí o allá¨.

El inicio formal de su gira europea inició el 01 de junio en el Festival Primavera Sound en el Parc del fórum de Barcelona y que continuará en Madrid, España, Porto en Portugal, Dublin, Irlanda, Amsterdam, Netherlands, el Roskilde Festival en Dinamarca, el Beauregard Festival en Normandia, Francia y llegará a su punto más alto el 8 y 9 de julio en Wembley Stadium en Reino Unido; continuará en Lucca ,Italia, Lokeren, Belgica, Oslo, Noruega, Gothenburg, Suecia, Helsinky, Finlandia, dos fechas en Japón, Osaka y Tokio y la última fecha confirmada es en el Movistar Arena de Bogotá, Colombia el 21 de noviembre de 2023.

En una reciente entrevista que dieron los cuatro miembros de la banda a Steve Lamacq en la estación de radio Radio 6 de la BBC comentaron acerca de lo emotivo que era volver a trabajar juntos, ensayar juntos, grabar juntos y recordaron como fue su primer regreso en 2009 en Glastonbury con una audiencia enorme y Damon dijo que en algún punto de su interpretación llegó de pronto una gran emoción y sentimientos encontrados que los tomaron de sorpresa. En esa sesión en la que se escuchó por primera vez el nuevo sencillo, The Narcissist se mostraron muy contentos de volver a las entrevistas y a los escenarios como banda, tomando en cuenta que ahora están en sus cincuentantos y no en sus veintes como en el inició de su trayectoria a finales de los ochenta y principios de los noventa.

Durante esta charla, hablaron del proceso de grabación del nuevo álbum, de cómo es sentirse Blur de nuevo, de lo que la compañía disquera esperaba de ellos, de su regreso a su ciudad natal, de la emoción que les representa tocar en Wembley Stadium y de cómo trataron de hacer todo el álbum solo ellos, sus voces y sus instrumentos.

Les preguntaron de donde proviene el nombre del álbum y aunque Damon mencionó que provenía de una anécdota de la banda, no quedó del todo claro.

Blur es una agrupación que no necesita demostrar nada a nadie y que oficialmente nunca se han retirado, por lo que siempre pueden sorprendernos con nuevas apariciones y a decir de sus integrantes disfrutan mucho tocar juntos y ahora sin presiones.

Y si bien el Britpop ya no existe, la influencia del movimiento sigue vigente, particularmente en Reino Unido y la expectación que se ha generado con la banda de Colchester lo demuestra.

Nos leemos en la próxima.