Uno de los principales objetivos del cine es entretener, pero no podemos olvidarnos que se trata de un medio de comunicación y que en muchas ocasiones se convierte en el cronista de una época a través de películas que recrean acontecimientos históricos en donde podemos ver retratados fragmentos de nuestro pasado, por supuesto, a través de la visión particular de un director.

El tema de la Independencia de México se aborda en muchas películas: “La virgen que forjó una patria”, dirigida por Julio Bracho y “El padre Morelos”, del director Miguel Contreras Torres, de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Películas más recientes: “Hidalgo: La historia jamás contada”, protagonizada por Demián Bichir (2010) y “Morelos”, del director Antonio Serrano (2012), por mencionar algunas.

Hay otros episodios de nuestra historia que vale la pena explorar a través del cine. En el 2012 el director estadounidense, Dean Wright, realizó una película acerca de la Guerra Cristera: cuando la iglesia católica se enfrentó al gobierno mexicano porque intentaba suprimir la libertad de culto (1926-1929). Un tema que, si no se mantuvo oculto, si se ignoró por mucho tiempo.

“For Greater Glory”, también conocida como “Cristiada”, es protagonizada por Andy García, quien interpreta al General Enrique Gorostieta, una de las figuras centrales de la Guerra Cristera.

Uno de los principales atractivos de “Cristiada” es de por si el tema, cuyo tratamiento no necesariamente implica ser 100% verídico o que deba tomarse como un lección que no aprendimos en la escuela, pero si es un llamado a indagar y ampliar nuestros conocimientos sobre esta época de la historia.

Sin embargo, es tratado con bastante objetividad, y el punto principal en torno al cual gira el guión, va mucho más allá de la religión y la política, y es defender la libertad bajo cualquier contexto y circunstancia, lo cual la convierte en una crónica universal.

En entrevista con Andy García, antes del estreno de “For Greater Glory”, este señaló que pocas personas están conscientes de este período de la historia de México “… aquí En Los Ángeles amigos míos no sabían nada de eso. Yo pensaba que era extraño, pero probablemente porque se criaron aquí. Entonces comencé a averiguar con mexicanos allá y no. Algunos decían alguna cosa, pero nada específico”.

El elenco es de primera:  Eva Longoria (Tulita, esposa de Gorostieta); el desaparecido Peter O’Toole (Padre Christopher); Catalina Sandino (Adriana, una de las precursoras del movimiento cristero); Eduardo Verástegui (Beato Anacleto González Flores); Rubén Blades (Presidente Elías Calles) y Mauricio Kuri (Mártir José Sánchez del Río).
Estrellas internacionales que crearon un todo importante y necesario en el desarrollo de la historia.

 

Estamos en el mes de las Fiestas Patrias celebrando la Independencia de México y conocer sobre nuestro pasado no solamente alimenta nuestra cultura sino también nos ayuda a evolucionar.

Los invito a que pongan en su lista de películas para Septiembre

“A Greater Glory”.

 

Tere Garza

More info…