Nuestro mundo es cada vez más pequeño y estamos mejor conectados, por lo que muchos países llevan años dándo una gran relevancia al estudio de idiomas y por fin, aquí, en los Estados Unidos, esto se está fomentando.

Por tal razón familia, quiero que hablemos de una gran oportunidad educativa para nuestros hijos, que también puede cambiar el rumbo de sus vidas. Me refiero al Sello Estatal de Alfabetización Bilingüe o Sello de Biletrado. Sino has oído sobre esto, aquí compartiremos información que les ayudará a tomar decisiones que puedan impactar su porvenir.

El sello de biletrado es un reconocimiento otorgado por las escuelas, el distrito o el estado a los estudiantes que han cursado y demostrado ser competentes en dos o más idiomas al graduarse de la secundaria. Actualmente hay 33 estados que lo otorgan y uno más, que está en etapa de consideración.

 

Fuente: Seal of Biliteracy 2018

¿Para que alentar a nuestros hijos a que estudien su idioma u otros idiomas y realicen una evaluación?

De acuerdo a la organización del Sello de biletrado y de los Premios caminos hacia bialfabetismo hay muchos propósitos y benefícios:

  • Alentar a los estudiantes a que estudien idiomas.
  • Para certificar y poder demostrar sus habilidades bilingües.
  • Reconocer el valor que hay en la diversidad de idiomas.
  • Para proveer/dar a las empresas un método de poder identificar a personas con habilidades bilingües.
  • Para proveer/dar a las universidades una forma de reconocer y dar crédito a los estudiantes que tienen un nivel alto de habilidades en más de un idioma, que están aplicando para ingresar a la universidad. Dándoles una ventaja muy tangible a nuestros hijos.
  • Para preparar a los estudiantes a desarrollar habilidades que los beneficiará tanto en el campo laboral como en el mundo. Siendo biletrado también mejorará sus posibilidades de obtener buenas ofertas de trabajo, además de un “pago extra” por sus habilidades bilingües.
  • Para fortalecer los lazos entre las comunidades y honrar a las culturas e idiomas que hay en la comunidad.

¿Cuales son los pasos a seguir?

Esta iniciativa no solo existe para los estudiantes de secundaria, el criterio también se aplica cubriendo otros requisitos.

Asi mismo, si el Inglés es el segundo idioma de sus hijos,  puede conseguir el sello de biletrado en ese idioma.

Te invitamos a visitor la pagina web para obtener más información a este respecto.

¿Como puedes ayudar a los tuyos?

  • Empezar en casa con nuestros hijos, enseñándoles su propio idioma, ayudándolos a que puedan leerlo, escribirlo y hablarlo.
  • Si van a la guardería o a preescolar, ingresarlos donde haya programas que incluyan más de un idioma.
  • Ver películas o dibujos animados con subtítulos para que puedan escucharlo y leerlo, les ayudará ha hacer una mejor conexión con el lenguaje
  • Ver si hay programas de inmersión de idiomas en tu distrito escolar.
  • Unirse a la comunidad y ofrecerles a nuestros hijos oportunidades culturales o de voluntariado donde hay se hablan otros idiomas.
  • Inscribirlos a clases de idiomas, empezando en la escuela intermedia, si no las hay en primaria, darle seguimiento en la secundaria.
  • Incluirlos al club de idiomas de su escuela que les conectarán con otras estudiantes que tengan su mismos intereses y red social para fomentar el desarrollo del idioma y la amistad.
  • Hablar con tu escuela para saber si ellos cuentan con un plan de Camino hacia el bialfabetismo o Sello de biletrado- Si no, compartir con ellos los enlaces el proceso y incluso ofrécerte para ayudar con el proceso.
  • Después de ser otorgado el Sello de biletrado, se les invita a los beneficiarios que se registren a través de la página web, para que puedan ser identificados por empresas.

¿Porque limitarnos solo al Inglés o al Español?

Según fuentes de información, los 10 idiomas más necesitados hoy en día para el mundo de negocios son el Inglés, el Mandarin/el Cantonés, Español, el Arabe, el Alemán, el Portugués, el Ruso, el Francés, el Japonés y el Hindú.

¡El que tiene dos lenguas, tiene dos mundos!

Imaginaros el que tiene muchos idiomas,

¡Tendrá todo un universo a su alcance!

¿Quieres saber más acerca el Sello de biletrado?

Página web:https://sealofbiliteracy.org/

Facebook:https://www.facebook.com/SealofBiliteracy/

Twitter: https://twitter.com/BiliteracySeal/status/1029353250418511873?cn=ZmxleGlibGVfcmVjc18y&refsrc=email

 

 

Pamela

More info…