Durante generaciones se ha mantenido la costumbre de realizar una lista de propósitos para comenzar el año nuevo, pero como todos sabemos, los indices de deserción hacia el primer tercio del año son muy altos. Nos preguntamos ¿Cuál es la razón principal por la que muchos claudicamos en tan poco tiempo?, creo que no tiene nada que ver con las ganas o las buenas intenciones, sino más bien con la falta de claridad, la carencia de una correcta planeación, la frustración y/o la falta de motivación.

Espero que mi intención -como seguramente será la tuya-, sea la de cumplir nuestros propósitos, y no solo llevarlos a cabo, sino algunos de ellos, hacerlos hábitos productivos y saludables. Posiblemente estas pensando en algo como aprender un nuevo idioma, iniciar tu empresa, generar mas riqueza, desarrollarte profesionalmente, buscar nuevas oportunidades de trabajo, bajar de peso o cuidar tu salud, sea cual sea tu deseo, lo más importante es dar el primer paso. “Nada es particularmente difícil si lo divides en pequeños trabajos”, como señaló Henry Ford. Así, que porqué no hacerlo bajo un esquema que nos ayude a realizar esas metas. La pregunta sería. ¿Y cómo o por dónde comenzar? 

Si tu como yo ya hiciste tu lista de propósitos, -que espero que no haya sido inalcanzable o interminable, sino realista y viable-, el siguiente paso será ejercitar un modelo de planeación que me parece muy util y que hoy en día aplican muchas empresas, pero que también funciona para cualquier actividad, objetivo o meta personal conocido como SMART, cuyo acrónimo -por sus siglas en inglés- definen un enfoque especifico y práctico para lograr objetivos y alcanzar metas.

  • S – Specific o Específico
  • M – Measurable o Medible
  • A – Achievable o Alcanzable
  • R – Realistic o Realista
  • T – Time bound o Duración Limitada

Yo por ejemplo me propuse mejorar mi dominio del idioma inglés. Ese es uno de mis objetivos específicos. Decidí ejercitarlo mediante una aplicación en linea que me ayudará con la gramática y la pronunciación, deseo alcanzar mejores puntuaciones en cada exámenes y corregir mis errores, practicarlo diariamente y convertirlo en un hábito, y puedo decirte que en solo unos cuantos días he descubierto una gran mejoraría. Te invito a reflexionar sobre estos puntos y que los puedas aplicar por lo menos en alguno de tus propósitos de año nuevo.

SMART:

  • S Específico. Es importante tener un objetivo especifico y detallado, del que esperas un resultado claro. Este es el inicio principal, si decides obtener algo como: “Deseo ganar mas dinero”, define exactamente ¿cuánto es más dinero? $1,000, $5,000, $20,000 etc. Así que pon atención a estos detalles. Una manera práctica es respondiendo a preguntas tales como qué, cuándo, cómo, dónde, con qué, o con quién. La información en este punto es clave para definir el camino a seguir.
  • M Medible. Los objetivos que definas deben contar con una forma de medición, ya sea una fecha límite, un número, un porcentaje, un tiempo determinado u otro elemento cuantificable, así podrás notar el avance alcanzado. Si por ejemplo deseas aprender un idioma, tu medida será conseguir mejores calificaciones en tus evaluaciones o avanzar en tus niveles consecutivamente. Un objetivo medible es un objetivo que puede alcanzarse.
  • A Alcanzable. Es muy recomendable que tus objetivos estén en el ámbito de lo posible, es decir, que si se pueda conseguir en un futuro. No podemos considerar ser cantantes de ópera si somos bastante desafinados, pero si tener una empresa exitosas en 5 años, iniciando una pequeña compañía hoy con planes bien definidos. Si el objetivo está dentro del alcance del proyecto, entonces si es alcanzable.
  • R Realista. Este punto esta muy vinculado con el anterior, lo importante es tener una vision de las metas por alcanzar. Si tu objetivo es bajar de peso, no esperes perder 40 libras el primer mes, piensa que 5 son posibles siguiendo un plan de alimentación saludable. Ello te permitirá alejarte de la frustración y continuar tu plan en curso. Para que un objetivo sea realista debes ser consciente de tus recursos  y tus capacidades para lograrlo.
  • T Tiempo. Es importante tener un tiempo definido o una fecha limite, ya que ello te permitirá descubrir si lo que se estas haciendo es lo óptimo para alcanzar tu meta o si es momento de innovar o crear nuevas metas. Por ejemplo, si tu meta es remodelar tu casa, quizás tu objetivo sea ahorrar un 10% de tu sueldo por 8 meses para lograrlo, y después sea continuar manteniendo ese ahorro como un hábito saludable para lograr futuros objetivos y metas.

Recuerda que el hecho de no alcanzar tus objetivos no significa que hayas fracasado en ellos, probablemente habría que valorar otros factores y modificar las formas para conseguirlos, pero no claudicar.

Una guía práctica para reconocer si estamos claros en nuestras objetivos, propósitos o metas es llevar por escrito esta metodología SMART y compartirla, puede ser una manera de generar un compromiso mas serio; y si esto lo acompañamos con compartir metas comunes con otros el resultado será mas efectivo. Sin embargo, no olvides que el mayor compromiso es contigo mismo, que los propósitos que planteamos cada año, son cosas de las que estamos seguros harán de nuestra vida algo mejor. 

Así que a celebrar este 2024 con gran entusiasmo y claros en que todos los días tenemos una oportunidad nueva para comenzar el cambio que deseamos.

¡Feliz año 2024!