“Como agua para chocolate” (1989) es un libro clásico que no puede dejar de leerse en esta temporada. 

La reconocida escritora Laura Esquivel, escritora y dramaturga, obtuvo con esta novela el premio American Bookseller Book of the Year en los Estados Unidos en1994 y ha continuado su carrera literaria a los largo de los años con varios más.

Esta novela nos sitúa en tiempos de la Revolución Mexicana (1910-1917), donde los protagonistas emergen de su juventud para descubrir el amor, entre las estrictas y conservadoras costumbres de la época.

Una combinación que se mezcla con los sabores de la cocina típica mexicana, en las que se entremezclan los placeres de los aromas al preparar los platillos, los sabores al paladar al degustarlos, con las emociones de amor, pasión y tristeza entre dos enamorados.

El libro se desarrolla en doce capítulos, de los cuales en cada uno, se presenta un platillo típico de la gastronomía mexicana elaborado en la cotidianidad del hogar, mezclado con un realismo mágico que subrepticia los deseos de pasión entre Tita y Pedro, víctimas de la crudeza, educación y costumbres de la madre de Tita, opuesta a toda costa a la unión de esta pareja.

Laura Esquivel nos lleva a conocer una de las novelas más exitosas en la literatura mexicana, cuya éxito fue llevado a la pantalla grande en 1992, bajo la dirección de Alfonso Arau, considerado a su vez, como uno de los mejores filmes del cine mexicano.

“Como agua para chocolate” es una novela que nos lleva a transitar entre todos los sentidos del placer. Por los que es un libro que no puede dejar de leerse en este mes del amor.