Las celebraciones de Hannukah, Navidad y Año Nuevo se han comercializado tanto, que muchas personas piensan que estas fiestas son de origen reciente.  Sin embargo, las tradiciones y las creencias de las cuales se originan estos eventos datan más de dos mil años. 

Aún antes del nacimiento de Jesús de Nazaret, los antiguos pueblos europeos celebraban las noches obscuras y frías del solsticio de invierno con fiestas y actividades marcando el nacimiento de un nuevo año y la llegada de días más largos y la iluminación del sol.  

En Escandinavia se celebraba Yule, desde el solsticio de verano el 21 de diciembre hasta enero.  Recibiendo la llegada de una nueva temporada de sol, los padres y los hijos llevaban grandes leños a sus casas para encenderlos y cocinar todo tipo de comidas hasta que el leño se quemara por completo, lo cual duraba hasta 12 días.  

Después del nacimiento de Jesús de Nazaret, algunos países optaron por celebrar el nacimiento de Jesús, convirtiendo las tradiciones paganas en una celebración religiosa.  A través de los años, sin embargo, la Navidad se ha comercializado tanto que muchas personas se olvidan del nacimiento de Jesús y se enfocan de lleno en las fiestas, los regalos y las visitas a la familia.  Aún así, algunas de las tradiciones alrededor del mundo pueden ser sorprendentes y refrescantes.

Las Filipinas celebra con el Festival de las Linternas Gigantes el sábado antes de Navidad, en la ciudad de San Fernando, la Capital de la Navidad en Filipinas. Once pueblos toman parte en el festival, compitiendo para presentar la linterna más grande y elaborada.  Las linternas están hechas con una gran variedad de materiales y  llegan a medir hasta seis metros de altura,  iluminadas por focos eléctricos que forman increíbles caleidoscopios.

Suecia tiene una tradición diferente y divertida con el Chivo Gäyle, que desde 1966 se construye en el centro del la plaza del Castillo en Gäyle.  Hecho de materiales combustibles, el famoso chivo empezó a ser incinerado inmediatamente, la primera vez como un delito y ahora ya como una tradición. 

Austria tiene una celebración tenebrosa, pues la primera semana de Diciembre, grupos de jóvenes se disfrazan como Krampus, una bestia con cuernos y cara blanca, y corren a través de los pueblos asustando a los niños.  La tradición establece que los niños buenos son visitados por San Nicolás, mientras los niños malos son capturados por el horripilante Krampus.

 

The New York Times Video

En Noruega no hay escobas visibles durante los días de Navidad.  Las familias esconden sus escobas, pues la creencia es que las brujas y los malos espíritus rondan el día antes de Navidad para robarse las escobas y salir volando.  

En Caracas, Venezuela, se celebra con tamales y un viaje en patines para llegar a la iglesia.  Las calles se cierran para que los patinadores lleguen a la iglesia y regresen a casa sin percance. 

Por otro lado, Colombia celebra con elaborados trabajos de iluminación con velitas en ventanas, balcones y jardines.

Puerto Rico celebra en grande con la tradicional “parranda”, donde grupos de amigos llegan de casa en casa con instrumentos y música de Navidad.  

México celebra con las tradicionales Posadas, mariachis, tamales, buñuelos y la compañía de la familia.

Llega la Navidad y se va el año viejo.  

Es una temporada envuelta en tradición, amor a la cultura y amor al prójimo.  

Con el Año Nuevo llegan las posibilidades de emprender nuevos proyectos, de hacer cambios en nuestras vidas o simplemente de disfrutar la luz del nuevo Sol del 2019. 

¡Celebremos!

 

Jose Rosario

More info…