Hoy, hablando sobre un movimiento llamado “Lideres que Inspiran” vinieron a mi mente una avalancha de ideas sobre lo que esto significa en toda su dimensión. Tan solo tres palabras que conllevan una inmensidad en cuanto a su contenido, pero vamos poco a poco.

Cuando piensas en la palabra líder ¿ En quién piensas? Seguramente nombres famosos vienen a tu mente. ¿Y tú? Quiero comenzar en esta ocasión preguntándote si tú te consideras como tal y sientes que eres una persona capaz de inspirar a los demás. Probablemente lo pensaste dos veces… Yo lo viví en su momento cuando alguien hace años me dijo que era una líder porque la gente que me rodeaba creía en mí y buscaba de alguna manera imitarme. En principio lo dudé, me reí y dejé pasar el comentario… después me di cuenta de que mediante mi actuar cotidiano estaba impactando vidas y que mis equipos de trabajo lograban sobresalir por la energía y motivación que lograba inyectarles. 

El liderazgo es primero ser y después hacer, es creerlo y transmitirlo, no como una orden, sino como un ejemplo útil para los demás y como una forma de compartir aprendizaje.

El líder tiene una voz propia y puntos de vista que comparte con los demás porque sabe que al permitir crecer a otros está creciendo también en forma personal. Se dice que, además, es ser emprendedor y un emprendedor es alguien que tiene propósitos superiores, que nunca está estático y que busca dar pasos, no de forma aislada, sino de la mano con su equipo. Hay una frase de John Quincy Adams, estadista estadounidense, que transmite este concepto de forma magistral: “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en algo más, entonces eres un líder”. 

¿Eres una persona inspiradora?  Si la respuesta es sí, sin duda posees una de las cualidades más preciadas del liderazgo, porque cuando hablamos del tema inevitablemente surge este concepto como palabra clave. Inspirar puede ser un gran reto o puede volverse un concepto francamente poético que no nos lleve más allá si no nos esforzamos por darle vida a través de nuestras acciones. En este punto habrá quienes piensen que ser líder es innato y que si no naces con ello no hay forma de llegar a serlo… en automático se descalifican. Yo te diría que podemos fijarnos una meta y convertirnos en ello si nos lo proponemos, desde luego que es un camino lleno de preparación. 

¡Así que manos a la obra porque si quieres convertirte en un verdadero líder hay varios aspectos en los que tendrás que trabajar!

Se disciplinado

Desarrollar la disciplina en tu vida profesional y personal debería servir para convertirte en un líder eficaz e inspirar a otros para que también sean disciplinados. La gente juzgará tu capacidad de liderazgo por como seas en el trabajo. Esto incluye respetar siempre las fechas de entrega, cumplir con citas, iniciar y finalizar las reuniones a tiempo y adoptar buenos hábitos. 

Emprende todos los días

¿Prefieres cumplir únicamente con tu descripción de puesto o estás dispuesto a asumir más responsabilidades? Esto puede marcar la diferencia entre ser un conformista que sólo cumple o un líder que tiene la mirada puesta en el horizonte. 

¡Haz algo más que simplemente limitarte a lo que se espera de tu posición! Salir de la zona de confort es la única forma de aprender algo nuevo y de destacar como alguien que toma la iniciativa. 

Inspira a otros

El liderazgo inspirador, en esencia, se trata de encontrar formas de mejorar el potencial de aquellos que nos rodean e inspirar a otros a esforzarse, lograr más y alcanzar sus metas. La capacidad de inspirar es una de las habilidades más importantes que distingue a los grandes líderes capaces de infundir energía, pasión y conexión en sus acciones y comportamientos.

Todos tenemos la oportunidad de generar inspiración en los demás, desde la trinchera que nos encontremos, personal, familiar, empresarial o política porque ser líder implica formar parte de un equipo y ser capaz de motivar a otros. Se trata de dejar un legado en las personas que te rodean. No busques hacer copias de ti mismo, sino de aportarles lo que tú eres a las personas que te rodean para que, con su propia personalidad y bagaje de conocimientos, incluso puedan llegar más lejos.

Ser un líder positivo requiere en primer término de una actitud empática hacia las personas, es ponerse en los zapatos de los demás para entender sus sentimientos y vivencias cotidianas. Dar la pauta para entender sus razones y patrones de comportamiento, a la vez que permite buscar soluciones y caminos acordes con las situaciones y con las personas. 

Nunca dejes de aprender

Para seguir creciendo, los líderes entienden la importancia de invertir en su desarrollo y de dedicarse tiempo a si mismos para su propio crecimiento.

La mejor ruta para convertirse en un buen líder es seguir aprendiendo cosas nuevas. Tu mente siempre estará a punto y tus habilidades de liderazgo al día. El conocimiento te prepara para nuevos retos que pudieran aparecer.

La soberbia de creer que todo lo sabemos es tan solo de los ignorantes, porque quien sabe se mantiene actualizado y busca aprender cosas nuevas aun cuando estén alejadas de su campo del saber.

¿Dónde inspirarte? Todo a nuestro alrededor nos alimenta de información, todos los días y en todo momento, pero también podemos buscar deliberadamente y darnos a la tarea de aprender algo nuevo todos los días. ¡Sí, aprender, el líder nunca permanece estático, por el contrario, está atento a su entorno, tendencias y nueva información! 

Y es aquí donde retomo la temática con la que inicié este artículo, una plataforma que recién acabo de descubrir y que se conforma por un grupo de personas que se han constituido en un inspirador colectivo de escritores llamado “Líderes que Inspiran” (https://lideresqueinspiran.com) y que nace como un movimiento para encontrar en todos los rincones de Hispanoamérica a las plumas más brillantes y capaces de tocar vidas con sus conocimientos sobre diversas disciplinas. 

Personalmente me pareció una buena herramienta por tratarse de un proyecto de mucha actualidad y por demás enriquecedor que pretende dar voz a expertos en temas particulares para agregar valor a la vida personal y profesional mediante una serie de libros colaborativos donde 15 autores, escriben un capítulo cada uno para sumar puntos de vista alrededor de un tema particular y así poder brindar al lector valiosas experiencias.

¿Estas preparado para ser líder?

Estos que te he dado son solo algunos tips, pero en gran medida tu propio éxito radicará en tu actitud y perseverancia.

Es evidente que contamos con una enorme capacidad para relacionarnos con nuestros semejantes y que lo hacemos a través de la comunicación. Este afán de establecer relaciones y hacerlo de una manera efectiva, nos ha llevado también a buscar nuevas formas de manifestar nuestras ideas, sentimientos y emociones. Esto es parte de la historia de la humanidad y se ha logrado a base de una larga lista de éxitos y fracasos en múltiples experimentos y descubrimientos, que en ningún caso han sido frutos individuales. por el contrario, se ha requerido de muchas personas que, por el esfuerzo, el estudio o por el azar han logrado lo que otros jamás hubieran soñado.

En la vida existen dos tipos de personas, aquellas que dan todo por ser diferentes y otras que simplemente se conforman con hacer las cosas. A las primeras les llamamos líderes, los demás son seguidores. 

¿Tú a que grupo quieres pertenecer?