Elegir el auto de nuestros sueños puede parecer una labor sencilla, sin embargo, la gran oferta de modelos en el mercado hace que esta labor resulte un tanto complicada. Pero más allá de la diversidad de tipos de carrocerías, colores y estilos, primordialmente están las necesidades personales, y en este sentido las mujeres son más complicadas, o mejor dicho, más exigentes que los hombres. 

Para el género masculino lo primero es el diseño y la potencia, en verdad somos más simples a la hora de elegir un auto. En cambio, las mujeres, observan detalles qué para nosotros no llaman nuestra atención. Para hablar a detalle sobre qué buscan las mujeres, lo dividiremos en dos grandes grupos: Las que tienen hijos y las que no los tienen. Anteriormente los mercadológos las separaban entre solteras y casadas, pero esta clasificación actualmente ya no funciona así, puesto que para ser madre ya quedo claro que no es necesario estar casada.

Pues bien, entrando en el tema, aquí están los principales detalles que buscan las mujeres para determinar cuál será el auto de sus sueños.

MUJERES SIN HIJOS

1.- DISEÑO. Al igual que los hombres, las mujeres sin hijos ponen como prioridad un auto que cumpla con su gusto a la vista, sin importar tanto el tamaño.

2.- ECONOMIA. El segundo aspecto que toman en cuenta es la economía y no solo en cuanto al precio del automóvil, sino también en aspectos como el ahorro de combustible y los costos de mantenimiento.

3.- CONECTIVIDAD. Las mujeres sin hijos regularmente se encuentran en un segmento de edad entre los 25 y 35 años, por lo que la conectividad del auto es esencial, buscando autos con sistemas de info entretenimiento, con aplicaciones como Apple Car Audio y Android son fundamentales; su estilo de vida y sus traslados requieren de un buen sistema de audio y de guías a nuevos lugares.

4 .- FACILIDAD DE CONDUCCION. En este apartado las mujeres buscan autos principalmente automáticos y con distintos asistentes como el de estacionamiento. Los autos que les facilitan la vida en el tráfico, siempre serán sus favoritos.

5.- VERSATILIDAD EN EL INTERIOR. Cuando hablamos de versatilidad, para las mujeres nos referimos a vehículos con cabinas con múltiples espacios destinados a guardar y contener objetos como puertas con porta vasos, consola con espacio suficiente para el bolso. Digamos que cualquier recoveco siempre será aprovechado inteligentemente por una mujer.

MUJERES CON HIJOS

Las necesidades de conductoras con hijos parecen ser evidentes, aunque también nos encontramos con alguna que otra sorpresa.

1.- EL TAMAÑO SI IMPORTA. A diferencia de una mujer sin hijos, para estas es primordial el espacio interior del auto, pues la necesidad de cargar con pañalera, carriola o juguetes lo convierte en una necesidad primaria, aquí el diseño pasa hasta un segundo o tercer plano.

2.- ASISTENCIAS DE CONDUCCIÓN. En algo que coinciden ambos grupos es que buscan autos que les faciliten la vida a la hora de conducir, pero para las mujeres con hijos es mas importante, primero porque la mayoría utilizan algún SUV y por sus dimensione son un poco mas complicados de controlar en espacios limitados, por ello el auto con asistencia a la hora de estacionar, cámaras traseras, y sensores, así como asistentes de freno en pendientes y apertura de cajuela automática, son sus preferidos.

3.- TIPO DE CARROCERÍA. Además de las necesidades propias de espacio que las obliga a preferir una camioneta, las mujeres con hijos aseguran que los SUV les dan una mayor sensación de seguridad ante otros vehículos y por eso los prefieren, pues recordemos que de manera consciente o inconsciente, ellas llevan abordo sus más grandes tesoros.

4.- ENTRETENIMIENTO. Las mujeres con hijos siempre van a preferir vehículos que cuenten con pantallas y un reproductor de DVD´s o Blue Rey, pues esta comprobado que son un excelente relajante y distractor para los niños, los cuales en vez de ir gritando o preguntando a cada rato cuánto falta para llegar, estarán entretenidos. Muchas de estas pantallas además permiten la conexión para dispositivos móviles, lo cual permite que los pequeños enlacen sus dispositivos.

5.- SEGURIDAD. A diferencia de las mujer sin hijos, aquí los aspectos de seguridad son más importantes como las bolsas de aire, la accesibilidad para sillas de bebe y otros elementos fundamentales para este grupo de compradoras, pues cómo lo comentamos, su prioridad son sus hijos.

Así las mujeres marcan la pauta en las mentes de los diseñadores de autos actualmente, pues esta comprobado que a nivel global, la decisión en la compra de un automóvil, esta influenciada por una mujer, al menos en un 75% de las ocasiones.

Alejandro Guilbert Pastrana

Director editorial Cars México. Analista especializado de la industria automotriz. Editor de libros y revistas.

Youtube: https://www.youtube.com/c/CARSMEXICOTV

Facebook: https://www.facebook.com/carsmexicooficial/

Fotos propiedad : Archivo Cars México.