Parece cosa del pasado la forma en la que nos anticipábamos al regreso a clases con la compra de útiles y uniformes, la preparación de los materiales y libros de texto, el reajuste de horarios y la excitación del reencuentro con viejos compañeros y maestros, o la inquietud por conocer a nuevos, y en general, el iniciar un nuevo años escolar.

Sin embargo las cosas han cambiado en muchos sentidos. Hoy se habla de la educación híbrida, de la inteligencia artificial o el metaverso, y de multimedia como algunas de las tendencias que protagonizarán este año en la educación y seguramente también tendrá cambios en las relaciones interpersonales.

Durante los últimos años -a partir de la pandemia- hemos notado la fuerte influencia de la tecnología en los procesos educativos. Las computadoras o dispositivos electrónicos han suplantado en gran medida los tradicionales cuadernos, la escritura con lápiz o pluma se ha visto reemplazado por los tableros digitales, el estudio de la ortografía por los autocorrectores, la experiencia de la cercanía de los maestros, por las videoconferencias, pero también se han potencializado las metodologías de aprendizaje, ofreciendo una mayor autonomía e independencia por parte de los estudiantes para ahondar en temas de su interés.

Seguramente los padres tendrán que estar mas familiarizados con términos como realidad virtual, educación híbrida, blockchain y ciberseguridad entre otros, para entender todas estas nuevas tendencias, que sean o no de nuestro agrado, es el futuro-presente.

¿Cuáles podrían considerarse algunos pros y contras de las nuevas tendencias en la educación?

A mi parecer positivas serian el uso de la realidad virtual, que vivifica el aprendizaje, permitiendo a los alumnos obtener información de una manera mas integral utilizando más sentidos, a diferencia de aquellos procesos que solo se lograban con un libro de texto.

También lo sería el uso de un gran acervo de información y su accesibilidad, permitiendo adquirir y potencializar el interés de los estudiantes, -siempre y cuando se encuentren las fuentes serias y especializadas y no solo aquellas que buscan llenar especio en la internet para comercializar o propagar paginas sin contenido de valor-. 

Por el lado contrario una de las cosas que se ha visto afectada es la capacidad de atención que se ha visto disminuida considerablemente en los niños y jóvenes. Un estudio realizado por Microsoft mostró que la atención de un estudiante que lograba obtenerse en 12 segundos ahora es mas corta y llega solamente a 8, seguramente como consecuencia de que ahora los jóvenes están acostumbrados a tener la información de manera casi instantánea sin pasar por  largos procesos de investigación y búsqueda.

Y otro factor importante a considerar será la manera en que los niños y jóvenes se relacionan en este nuevo regreso a clases, esto resultará un gran dilema, ya que la falta de contacto físico en los últimos dos años ha mermado sus habilidades sociales, las cuales solían surgir de manera natural. El reunirse en trabajos en equipo, a la hora del recreo, en fiestas y reuniones se vieron minimizadas y surgieron las video llamadas que suplantaron ese contacto personal, probablemente este tipo de interacciones continúen de manera electronica como parte de este nuevo sistema de vida.

Sin duda, el regreso a clases representará un gran reto para padres, alumnos y educadores, pero lo más importante será ofrecer el apoyo emocional que nuestros hijos requieran, así como el pedagógico de los maestros, y el didáctico que las instituciones, para construir las herramientas necesarias que permitan a los alumnos contar con un crecimiento integral, donde la educación, sea un pilar fundamental en su formación.

Solo deseo que este regreso a clases nos llene a todos de emoción, como lo solía ser en mi infancia y en la de mis hijos, y permita a los niños y jóvenes descubrir el gran valor que la educación ofrece para su futuro.