Quizá uno de los mayores retos que enfrentamos como padres en esta nueva era tecnológica de la información y la comunicación es mantener a nuestros hijos seguros en internet. ¿Cuántas veces hemos escuchado sobre los candados digitales y la importancia de la seguridad en las redes sociales?

Sin duda, la era tecnológica trae muchos peligros, pero también muchas oportunidades. Hoy te queremos contar sobre tres de ellas que, bien aprovechadas, pueden cambiar la vida de nuestros hijos.

  • La programación

La programación es el proceso mediante el cual se diseñan y construyen los programas de computadora. Expresado de manera simple, es como aprender a escribir, sólo que en lugar de hablar con otras personas, aprendemos a hablar y decirle a una computadora qué necesitamos que haga.

Cuando pensamos en la programación seguramente imaginamos un adulto o un adolescente creando programas sofisticados, pero se trata de una habilidad básica en la era digital en la que los más jóvenes también pueden y deben participar.

Para las y los niños, la programación computacional ayuda en el desarrollo de las capacidades de razonamiento y pensamiento lógico, así como en la resolución de problemas. En el futuro, seguramente veremos un mayor uso de la programación como una habilidad que se enseña en la primaria y la secundaria, pero por desgracia hoy se sigue viendo como un camino opcional que sólo es favorecido por los padres más visionarios.

  • La robótica

La robótica es la relación de la ciencia, la ingeniería y el diseño, aplicada a la construcción, operación y uso de objetos mecánicos que pueden realizar acciones para fines determinados. Para las y los niños, es una de las actividades más entretenidas porque reta su creatividad y es, en esencia, como construir tu propio juguete. No obstante, este “juego” les ayuda a encontrar nuevas soluciones a problemas cotidianos y en el futuro les garantizará una fuente segura de empleo o una herramienta para la vida.

Fuera de las ferias de ciencias y los campamentos especiales, es poco común ver a la robótica hoy en día como parte de la enseñanza en las escuelas primarias, sin embargo no tenemos duda de que esto cambiará con el tiempo.

  • La industria 4.0

La industria 4.0 es una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnología inteligente para la innovación en servicios y productos. Todo esto parecería algo muy adulto, pero los niños también participan en la industria 4.0 por medio de su capacidad de innovación y porque son ellos quienes marcan el rumbo a futuro.

Esta no sólo es la última tendencia de la lista, sino también la más importante, porque implica la combinación de todas las habilidades en robótica y programación para la aplicación a problemas reales.

Todo esto suena muy bien y tiene muchas ventajas para el desarrollo intelectual de las y los niños, pero al hablar de estos temas es imposible no preguntarnos ¿qué pasa con los niños que no tienen computadora en casa? ¿o qué podemos hacer los padres para quienes pagar una educación especial o privada no es una opción viable? ¿Cómo podemos llevar las habilidades de la era digital a todos los niños? La respuesta a estas preguntas sorprendentemente se encuentra en un lugar singular de Guanajuato: el pueblo de Romita. Romita es un pequeño poblado de agricultores al sureste de la ciudad de León. Si metiéramos a toda la población de Romita a un estadio, 1 de cada 5 asientos se quedaría vacío. Es un lugar tranquilo y rural donde existe una sola escuela, sin computadoras suficientes para todos los alumnos. Y sin embargo, en los próximos veinte años podría convertirse en el próximo Silicon Valley, gracias al esfuerzo de Sonder y Fundación Valerio. Sonder es una empresa de asesoría y desarrollo de proyectos de automatización y mantenimiento en ingenierías de planta, electromecánica y corredores industriales. Fundación Valerio es una asociación que brinda recursos a los pequeños para diversos fines sociales. Juntos, Sonder y Fundación Valerio, con el apoyo de los Nodos Guanajuato, Michoacán y el capítulo España de la Red Global de Mexicanos en el Extranjero, están impulsando un programa de robótica y programación, en cooperación con el municipio de Romita, Guanajuato. El objetivo es donar recursos que no solo cubren las necesidades básicas de los pequeños, sino que desarrollan habilidades digitales de programación, diseño y desarrollo de productos y servicios basados en tecnología, y competencias del área de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), con perspectiva de género.

Este programa se refuerza con la vocación social de Sonder, cuyo principal objetivo, paradójicamente, está ligado al desarrollo de talento guanajuatense, dando una oportunidad a los recién egresados universitarios de complementar sus conocimientos con experiencia de campo.

Sonder involucra a los jóvenes en el desarrollo de servicios innovadores, explotando su creatividad y conocimiento para explorar vetas inimaginadas en soluciones empresariales. Con esta estrategia íntimamente ligada al emprendimiento social, Sonder ha logrado diseñar y ejecutar proyectos tecnológicos de punta en Romita, Silao, León, Irapuato, Celaya y Dolores Hidalgo, en Guanajuato; así como en el Estado de México, Querétaro, Veracruz y Chihuahua. Estas acciones sin duda son admirables, pero sobre todo, nos enseñan que sólo hace falta un poco de voluntad para hacer lo imposible. Sigamos su ejemplo abriendo puertas y llevando la educación digital a todas y todos los niños.

Colaboración especial de M. Fil Eva Guadalupe Hernandez Avilez, Investigador, Departamento de Biología Evolutiva, Universidad Nacional Autónoma de México. historiadora y filósofa de la ciencia que disfruta de la ciencia ficción y los gatos.