La inteligencia emocional es una de las competencias más analizadas y utilizadas en las diversas áreas de una empresa, ya que de ella depende en gran medida la buena toma de decisiones, la calidad de las relaciones interpersonales, la empatía, la negociación, la tolerancia a la frustración, la forma en que enfrentas adversidades, el estrés, y sobre todo el liderazgo de los equipos de trabajo.

Normalmente, cada empleado cuenta con diferentes habilidades, herramientas y vivencias que les han permitido controlar sus emociones y ser más productivos sin importar las problemáticas a las que se enfrenten. Sin embargo, esta competencia muchas veces no está bien desarrollada en los lideres de las empresas.

Un líder con inteligencia emocional limitada podrá enfrentar problemáticas al gestionar, motivar y dirigir a los miembros de su equipo de trabajo hacia un objetivo específico y probablemente ante conflictos reaccionará en forma negativa y de enojo hacia los integrantes del equipo, por lo que expertos en el tema sugieren realizar un autodiagnóstico para conocer las emociones propias y qué es lo que producen cada una de ellas, en ciertos momentos o situaciones. 

La identificación de estas emociones conlleva tiempo, pero al identificarlas, analizarlas y estudiarlas, producirán un efecto positivo. Saber controlar y eficientar cada una de estas, impactará en energía favorable, motivación, desarrollo de habilidades y a la persona en sí.

Hoy, las situaciones que enfrentamos en temas financieros, económicos, salud y de negocios; exige entender a las personas, motivarlas y hacerlas trabajar a un propósito común. Es por ello, que el desarrollo de la inteligencia emocional es clave para cualquier individuo que tiene a cargo personal.

Es general que las compañías enfrenten situaciones difíciles, de crisis y de cambio, por lo que es un factor decisivo contar con esta competencia para rebasar las adversidades y continuar con su desarrollo y crecimiento.  

Tu como líder en tu organización, ¿Conoces tus emociones y las de los miembros de tu equipo?