Hoy en día existe mucha competencia y poca demanda de oportunidades de trabajo, es por esto que un buen recurso es tener muy claro quién eres y hacia donde te diriges.

Es muy importante tener presente cuáles son tus talentos, qué te hace diferente a los demás, cuál es tu potencial y conocer muy bien tus áreas de oportunidad para que puedas desarrollarlas mediante diplomados, webinars, y cursos y talleres entre otros.

A todo esto, le llamo “Autodiagnóstico.” 

Esta herramienta te permitirá analizar muy bien tu interior y tu entorno, para que puedas enfocarte y ser más asertivo al momento de llegar a una entrevista de trabajo. Está tarea es muy compleja, ya que pocas veces las personas se toman el tiempo necesario para reflexionar sobre ellas mismas. Pero cuando se llega a realizar, se pueden conseguir muchas cosas además de encontrar empleo.

Es también muy importante contar con un adecuado Curriculum Vitae, ya que te ayudará a acelerar tus procesos de búsqueda de empleo. En la actualidad muchas personas se quiebran la cabeza al momento de diseñar esta valiosa herramienta, discerniendo en qué deben incluir o qué es lo que realmente puede interesarle a un reclutador o a un headhunter. Aunque existen muchos opiniones de expertos sobre el tema, lo que debe incluirse en este documento es información específica, contundente y honesta, en donde el “Autodiagnóstico” es la clave para que reflejes un CV de alto impacto, interesante y atractivo.

Una plataforma que te ayudará ha agilizar tus procesos de búsqueda reconocida como la red número uno para establecer networking, marca personal y buscar empleo, es LinkedIn que es una red profesional orientada a empresas, negocios y a la búsqueda y solicitud de empleos. Cuenta con aproximadamente más de 18 años de existencia y más de 575 millones de usuarios, esta plataforma te permitirá incrementar opciones y incrementar tu red de contactos para encontrar la oportunidad que estas buscando. 

Si bien la plataforma no consiste únicamente en posicionar tu Curriculum Vitae en la web, sino también establecer una marca personal y profesional respecto a tu trayectoria, tus relaciones, tus conocimientos, aprendizaje, aptitudes, habilidades, recomendaciones, y mucho más. Te sugiero sacarle el mayor provecho, analizarla, estudiarla, posicionarla y trabajarla para que genere un cambio en tu forma de ver opciones de empleo.

No debes olvidar que en el mercado existen muchas formas de buscar empleo, desde los portales de las propias empresas, plataformas específicas para ello, redes sociales, blogs, medios de mensajería instantánea, las firmas de recursos humanos, headhunters y muchas otras… Solo es cuestión de planear y analizar qué estas buscando, para poder elegir la forma más adecuada. Construye una “Metodología”.

Hoy en día las empresas necesitan de talento humano altamente capacitado que puedan hacer frente a las necesidades requeridas del momento. Es por esto, que los departamentos de Recursos Humanos junto con la subárea de atracción de talento, reclutamiento y selección o dotación de personal,  analizan a los candidatos bajo un enfoque de competencias, para conocer las habilidades, actitudes, destrezas, conocimientos y formas de actuar de las personas a través de la herramienta “Entrevista de competencias.” Debes saber que esta herramienta es fundamental y precisa, ya que normalmente, el cómo actuó una persona en el pasado, forma un referencia de cómo actuará en el futuro, lo que ayudará a determinar si la persona es la adecuada para la posición.

Por todo esto y más, debes prepararte cuando te enfrentes a buscar empleo, ya sea que tu búsqueda sea como recién egresado de una carrera, porque quieras buscar una nueva oportunidad laboral o porque no cuentes con un empleo actual.

Entiendo que existen muchas emociones involucradas en estos procesos como el estrés, miedo, desesperación y otras circunstancias que muchas veces ni siquiera reconocemos, pero toma en cuenta que debes estar enfocado para alcanzar tus ideales y expectativas, para encontrar el trabajo correcto donde embonarás y evolucionarás como profesionista. 

El buscar empleo, es iniciar a trabajar….