Debido a los avances en los procesos de vacunación ante COVID-19 en la población de los diferentes países, y con el regreso de las operaciones de actividades no esenciales, las empresas comienzan a evaluar los procesos de reapertura en sus instalaciones; esto conlleva a un trabajo más preciso en temas de procesos, políticas, lineamientos, protección para los empleados, espacios limpios y seguros, etc.

Sin embargo, traer de vuelta a los empleados a las oficinas no será una tarea sencilla: Cada empresa deberá analizar los puestos, funciones y responsabilidades que tenga cada uno de los miembros de su equipo, para determinar las condiciones de acuerdo con el grado de importancia. Otro aspecto importante es analizar y entender que es lo que vivió cada uno de sus trabajadores en sus hogares y familias, ya que se han presentado perdidas de vida importantes, se han enfrentado a trastornos emocionales que hay que tratarse y adicional, superar los miedos de salir nuevamente a la calle.

Algunas empresas han generado diferentes tipos de esquemas para el regreso seguro a sus instalaciones: el primero habla respecto a un trabajo 100% remoto con objetivos y metas muy precisas y que han permitido una mejora en la productividad de las personas.

El segundo esquema es un trabajo hibrido en el que se pretende regresar 50% de manera presencial y 50% trabajar a distancia; este esquema permitirá mantener la convivencia familiar y las obligaciones del trabajo sin quitar el aprendizaje de las habilidades a distancia.

Y el tercer esquema un trabajo 100% presencial, si bien a muchas personas les entusiasma el compartir con los compañeros, regresar a las reuniones presenciales, visitar clientes, etc. este esquema tendrá un nuevo aprendizaje ya que deberán respetar y tomar en cuenta ciertas reglas y formas de actuar y convivir para mantener seguro los centros de trabajo y a su personal ante posibles contagios de covid-19.

Hoy las empresas han desarrollado una cultura de cuidados en temas de prevención, control y seguridad en sus entornos laborales; por otro lado, las personas deben ser conscientes que esta situación dependerá en gran medida de cada uno de ellos en el cuidado, respeto e involucramiento de los estándares de las empresas.

El regreso será complejo, pero existen lineamientos y normas trazadas en cada gobierno, para un retorno seguro a las instalaciones.

Te deseamos mucho éxito al regreso.