Existen muchos letreros en redes sociales respecto a: “Hoy soy joven y tengo trabajo. Mañana tengo 51 años y estoy desempleado.”

Esta es una situación que esta pasando dentro y fuera de las organizaciones; por un lado, las empresas y el mercado cada vez están exigiendo mayores competencias, habilidades y experiencia, lo que hace que la búsqueda de empleo sea más competitiva y complicada. Y desde la perspectiva de las personas es que, la experiencia combinado con la edad, son limitantes en muchos procesos de empleo.

Las personas recién egresadas se enfrentan a un reto; pues en la mayoría de los casos no poseen la experiencia solicitada por las empresas respecto a experiencia laboral, manejo de idiomas, principalmente el inglés y habilidades tecnológicas. Aunque si bien existen oportunidades de trabajo para perfiles sin experiencia o con poca experiencia, el tema son las expectativas salariales. Es importante que como estudiante de nivel profesional inicies con trabajos como becario o trainee que te permitan desarrollar habilidades y conocimientos, para que sea más fácil el incorporarte al mundo laboral, una vez que hayas egresado de la Universidad.

En promedio las organizaciones buscan perfiles con experiencia de 5 a 7 años, pero con edades menores a 35 años, esto en las plataformas que normalmente se utilizan en búsqueda de empleo. La realidad es que se pretende encontrar algo en el mercado que muchas veces no existe, la realidad es que los empleadores deben ser más analíticos de lo que existe en el mercado.

Hoy las empresas se están enfrentando a contar con un mix generacional importante en su plantilla; aunque, incrementando el número de jóvenes mayores ocupando posiciones gerenciales y directivas, debido a la jubilación de muchos de sus directivos.  

Las empresas deberían optar por un mix de personal: Personal joven que creció con la tecnología, redes sociales e internet, y que a lo largo de su preparación han desarrollado nuevas habilidades y que hoy se utilizan; pero a su vez con Personal con experiencia que cuenta con años en la organización, visión de negocio y estrategias en diferentes ámbitos. Hoy la edad no debería de ser un impedimento para los profesionistas que se encuentran en búsqueda de empleo.

El trabajo actual está evolucionando rápidamente, si bien la pandemia trajo recortes de personal, reestructuras organizacionales, nuevas estrategias de trabajo, competitividad profesional, etc., es importante que las personas que se encuentran tomando una decisión en un proceso de selección, llámese Recursos Humanos y/o Áreas responsables, deban ser objetivos, transparentes analizando y tomando en cuenta las habilidades, conocimientos y experiencia, en vez de otros factores.

Crees que esto siga evolucionando, reflexiona:

  • Adiós al trabajo para toda la vida … Esta situación está cambiando en las empresas y personas.
  • Trabajo y negocio propio … Será una nueva forma de ver las cosas.
  • Mayor competencia laboral … Existe una exigencia en idiomas, conocimientos y habilidades tecnológicas en muchas posiciones.