¿Qué piensas cuando escuchas la palabra “innovación”? Probablemente novedad, creatividad, actualización, desarrollo; los líderes pensamos en éxito.

La mayoría de las empresas que han logrado perdurar a través de los años, han sabido innovar desde el aspecto más sencillo hasta el más complejo. Como bien has de saber, esto es un proceso que requiere de mentalidades abiertas a cambios y a nuevos panoramas. 

Al momento de emprender, sabemos que nos encontraremos con oportunidades para crecer y desarrollar nuestro negocio, sin embargo, ¿Qué tan dispuestos estamos a probar alternativas que realmente nos beneficien? 

La innovación permite observar los procesos desde una perspectiva diferente, dejando de seguir los modelos “tradicionales” para convertirlos en procesos nuevos que modifican el desarrollo dentro de la empresa. De esta manera, se introducen elementos que logran resultados distintos.

Carlos Saldaña, master en business innovation y experto en el área explica cómo crear innovación para desarrollar tu empresa al máximo.

En un entorno competitivo, la innovación es necesaria si la empresa desea mantenerse actualizada y no perder clientes. Cuando los cambios innovadores se desarrollan de manera constante, se crea algo llamado “destrucción creativa”, haciendo referencia a los cambios, consecuencia de la incorporación de procesos innovadores, pero dentro de estos cambios lo más importante es mantener el contacto con los clientes. Carlos Saldaña recomienda que la innovación debe partir desde un punto humano, es decir, brindando atención personalizada como un elemento clave.

El propósito de innovar puede tener diferentes resultados; reinventar un producto o servicio, renovar procesos de trabajo, actualizar a todos los empleados para uso de nuevas tecnologías, etc. Sin embargo, para lograr, cualquiera que sea el propósito, hay 3 pasos que el experto en Business Innovation recomienda:

1.- Conocer más.

Para empezar, debes estar informado acerca de todo lo que conlleva el hecho de implementar procesos innovadores; ser consciente de los cambios posibles a realizar, conocer las áreas de oportunidad para establecer métodos, establecer procesos disruptivos que abran paso a cualquier otra posibilidad de innovación, etc. 

2.- Tener un mentor.

Después de haber pasado un tiempo conociendo más acerca de esto, es momento de acercarte a un profesional, que te guíe paso a paso en el diseño de los nuevos y posibles cambios en los procesos de la empresa. Es importante que acudas a personas que te den la confianza para establecer acuerdos que vayan acorde al enfoque de tu propósito de innovación.

3.- Tener un líder.

Una vez que ya hayas tenido un mentor que explique a detalle cuáles son los cambios pertinentes para realizar, debes encontrar un líder dentro de la empresa para asignarle la tarea de transmitir toda aquella información que sea necesaria, para que esos procesos innovadores comiencen a adaptarse al 100% con todos los miembros de la compañía. Es necesario que se cree una sinergia para que estos nuevos modelos y procesos laborales se den con innovación. 

Cuando hablamos de innovación, nos referimos a la modificación de elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible implementar elementos totalmente nuevos, así que no tengas miedo a salir de lo común, muchas veces eso puede frenar la inclusión de nuevas técnicas de trabajo.

Una de las ventajas remarcables de crear innovación, es la rapidez con la que se pueden llevar a cabo los procesos, de esta manera, el ritmo de trabajo y el tiempo tomarán más valor y se aprovecharán al máximo, mejorando el rendimiento.

Crear innovación en una empresa debería ser considerado como uno de los elementos principales de enfoque en las tareas diarias. Tu puedes llevarlo a la práctica y ver crecer el desarrollo personal y laboral de cada una de las personas que están dentro de la empresa. Cuando todos los miembros de una organización están en ese punto de sinergia, la innovación se convierte en una prioridad. 

Gerardo Betancourt

Founder & CEO de Leaderlix. Former Ambassador, TEDx Speaker & TED Circles Host en TED Conferences.

Instagram: @ger.betancourt 

Email: [email protected]