Cuando se nos presenta la oportunidad de tener contacto con un cliente potencial, cada palabra es importante para captar su atención en el menor tiempo posible. Por ello, si estuvieras de frente a tu mejor cliente, ¿Qué le dirías? 

Es fundamental que sepas ubicar en diferentes entornos económicos el perfil que tiene tu cliente potencial, así como conocer sus características e intereses, pues de esa manera te será más fácil identificarlos, llamar su atención y no menos importante, lograr que de “cliente en potencial” se convierta en un “cliente activo” para tu empresa o negocio.

En este sentido, es importante conocer los puntos primordiales para conocerlos, para acercarte con mayor confianza y sin duda para tener un adecuado manejo de la situación en ese primer contacto.

Recuerda que el objetivo es lograr captar su atención en el menor tiempo posible y con una conversación fluida e interesante, lo que dará buenos resultados.

Puntos principales a seguir:

  • Aprender a reconocer quién puede convertirse en un cliente. 
  • Realizar una investigación efectiva de tu mercado.
  • Conocer a tu competencia.
  • Asistir y hacer networking en los ambientes adecuados.
  • Iniciar el acercamiento a tu cliente potencial llamando su atención de forma amistosa y con temas de interés común. 
  • Demuestra seguridad y confianza y, 
  • Finalmente deja que tu cliente sienta curiosidad y pregunte lo que le interese.

El punto clave de la venta inductiva o indirecta es que no sienta que estás vendiendo. Es algo parecido a hacerle publicidad subliminal a tu empresa, el secreto está en que evites hacer una venta directa, pues es muy probable que en el momento que lo note, la conversación deje de causar el efecto que deseas. 

Es relevante mostrar confianza en tu postura, saber elegir las palabras correctas e incluso incluir un poco de sentido del humor que te ayudará a mantener una conversación natural. 

Hay un refrán que dice “por la boca muere el pez”, pues bien, no hay que morir en el intento. 

Alejandro Zavala, Licenciado en Banca Y Finanzas señala en su libro que el impacto que causas sobre otros depende de lo que dices en un 7 %, de cómo lo dices en un 38 % y de tu lenguaje corporal en un 55 %. 

Ahora que ya sabes cómo tener un acercamiento exitoso, dime, si estuvieras de frente a tu mejor cliente, ¿Qué le dirías?

Sandra Beatriz Mata Campos

Desarrolladora de Nuevos Proyectos

[email protected]