El cuarto libro de Jeanine Cummins, “Tierra Americana”, es un sorprendente salto de temática de sus novelas anteriores como “The Outside Boy” y la más vendida, “Memoir A Rip on Heaven”. 

Aunque Jeanine no es mexicana ni hija de inmigrantes, el libro fue producto de cuatro años de investigación y una profunda preocupación por la difícil situación de los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos.

El propósito de este libro es ferozmente polémico y, aunque muchos critican que debería haber sido escrito por alguien que hubiera tenido una cercanía con la situación de los inmigrantes, Cummins expresa que tenía la intención de “Honrar los cientos de miles de historias que quizás nunca lleguemos a escuchar” y que fueron plasmadas en esta novela.

La novela comienza en una terrible escena vívida en Acapulco, Guerrero, donde la masacre de toda una familia durante en una fiesta de quinceaños sobreviven Lydia y su hijo Luca de 8 años, evadiendo a los narcos de los que deben huir por el resto de la novela. 

El lenguaje sencillo del libro sumerge al lector casi de inmediato y con fuerza en el terror y la dificultad de la fuga de Lydia y Luca. Con sus vidas amenazadas, ambos se embarcan en un viaje fuera de la ciudad hacia la frontera de los Estados Unidos, superando obstáculos y contratiempos a cada paso, con el miedo y la constante paranoia de ser atrapados en cualquier momento.

La decisión de Cummins de centrar la historia en Lydia, una mujer que está dispuesta a hacer lo imposible para salvar a su hijo, es inspiradora; sin embargo, también se entrelazan otros personajes como Rebeca y Soledad, dos mujeres hondureñas que han vivido una vida completamente diferente a la de Lydia.  Todas las historias se conjugan entre el miedo, la aventura y la esperanza de estos personajes por llegar a los Estados Unidos.

En “ Tierra Americana”, Cummins cuenta una historia ficticia muy original y ferviente, que da vida a la experiencia de muchos inmigrantes en buscan de una vida mejor. 

Vale la pena leerlo y opinar.