La lectura de este libro es un recorrido no solo de la estructura que compone el cuerpo, sino de la amalgama de elementos que nos hacen tan vulnerables y volátiles como el soplo del viento.

Bill Bryson es un escritor norteamericano radicado en Londres que cuenta con un extraordinario talento narrativo y una gran capacidad de síntesis.  Nos revela  en este libro datos sorprendentes que nos llevan de la fascinación al asombro de lo maravilloso que puede ser el cuerpo humano con datos curiosos como: “Durante nuestra vida damos 200 millones de pasos, segregamos 90,000 litros de saliva  y los riñones procesan cada día 180 litros de agua, el equivalente a una bañera llena a rebosar”.

Nos lleva a conocer anécdotas como la mujer que de tanto rascarse la cabeza llegó al cerebro o la explicación de las dificultades inherentes al estudio de las flatulencias o ventosidades.

Así mismo nos explica el origen de los genes, de dónde proviene nuestra capacidad de hablar, y nos muestra que “Hay casi 8,000 cosas que pueden matarnos, según la OMS, y es un hecho que escapamos de todas menos de una” explica el autor. 

Exalta su fascinación por nuestro cerebro “Me parece extraordinario, un milagro, más de 37 billones de células independientes se juntan y crean un ser humano capaz de pensar, amar y reflexionar sobre su propia identidad”.

Es esta una contemplación del cuerpo en su estado físico; un recorrido por la enfermedad y la muerte, sumada a reflexiones que nos llevan a entender el cuerpo como un ente en el que habitamos pero que resulta totalmente ajeno y extraño.

Bryson muestra en esta guía, un camino apasionante hacia nuestro mundo interior.