La Bandera mexicana, nuestro lábaro patrio, símbolo de nuestro país y de nuestra identidad nacional.

Con gusto los mexicanos celebramos el 24 de Febrero como homenaje a la bandera, y aunque no existe una explicación puntual del significado de sus colores, la principal teoría esta basada en la bandera trigarante, con el color verde como símbolo de la esperanza, el blanco por la unidad y el rojo por la sangre de nuestros héroes, lo cierto es que el artículo de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales no puntualizan el simbolismo oficial de los colores.

La bandera actual dista mucho en parecido a las que fueron utilizadas anteriormente, como la de el padre Miguel Hidalgo al convocar a la Independencia, cuyo emblema fue la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Ignacio Allende por su parte, antes del inicio de la Guerra de Independencia mando hacer algunas banderas en donde se exhibía la imagen coronada de la Virgen de Guadalupe como símbolo de la unión de toda la sociedad novohispana y en su reverso, un escudo con el águila y la serpiente, flanqueada por banderas españolas con la Cruz de Begoña.

Fue a José Magdaleno Ocampo, sastre de Iguala, a quien se le encomendó por primera vez la confección del lábaro del México Independiente, presentando un modelo de tres franjas diagonales con los colores blanco, verde y rojo y una estrella dorada de cinco picos en cada una de las franjas, presentada oficialmente el 24 de febrero de 1821, la que fuera entonces considerada la primera Bandera de México. 

Sin embargo, la bandera incluyo un águila sobre un nopal como símbolo de lo prehispánico en la Junta de Zitácuaro convocada por Ignacio López Rayón en 1811. Esta sin embargo, paso por múltiples modificaciones durante las siguientes décadas, hasta que quedaría, bajo el decreto presidencial de Gustavo Díaz Ordaz, el 17 de Junio de 1968, con las características que conocemos hoy en día.

Desde febrero de 1984 su uso es regulado por la Secretaria de Gobernación con base en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y El Himno Nacional en el capítulo segundo. 

La simbología de su centro muestra un águila parada sobre un nopal, devorando a una serpiente considerando las creencias religiosas de los mexicas, quienes había salido de Aztlán en busca del lugar para fundar su nueva ciudad y futuro imperio. Su Dios Huitzilopochtli mediante una profesía, les había indicado fundar su ciudad en donde encontraran ésa águila devorando a la serpiente, parada sobre un nopal, por lo que su peregrinaje transcurrió por 200 años, hasta que finalmente fue encontrada en el islote de Tlacocomolco, en el lago de Texcoco.

Algunas heroicas historias o leyenda enmarcan la bandera, como la que hace referencia al joven cadete del Colegio Militar, Juan Escutia, uno de los “Niños héroes” el cual en 1847, en el castillo de Chapultepec, decidió envolverse en la bandera y arrojarse desde el torreón al vacío con el fin de que los invasores no tomaran la bandera en su poder, durante la invasión del ejercito estadounidense.

En México, todas las escuelas de educación primaria y secundaria realizan honores a la bandera los lunes por la mañana, antes de iniciar las actividades escolares, con una escolta -tipo marcial- para rendirle honores y todos recitando a unísono el Juramento a la bandera que dice:

“Bandera de México legado de nuestros héroes, símbolo de la unidad de nuestros padres y de nuestros hermanos, te prometemos ser siempre fiel a los principios de libertad y de justicia que hacen de nuestra Patria la nación independiente, humana y generosa a la que entregamos nuestra existencia”.

Así que a celebrar nuestra bandera y conocer su historia.