Haruki Murakami nació en Kioto, Japón, en 1949. Más tarde se mudó a Tokio y asistió a la Universidad de Waseda. Su primera novela, “Hear the Wind Sing”, ganó el Premio de Literatura Gunzo en 1979. Desde entonces, ha escrito más de diez novelas, incluida “Kafka en la orilla”. Su obra ha sido traducida a más de cincuenta idiomas.

“Kafka en la orilla” trata sobre un adolescente llamado Kafka, que decide huir de su hogar y de su malvado padre y abrirse camino en el mundo. Kafka relata sus aventuras en capítulos que alternan con la historia de Satoru Nakata. Nakata es un anciano que sufre un terrible accidente siendo solo un niño, lo que le hace perder sus recuerdos, habilidades para leer y escribir correctamente y parte de su inteligencia. Sin embargo, la ventaja de tan dramático accidente, es su capacidad para hablar con los gatos. 

Aunque extraño, Murakami describe  extraordinariamente diferentes mundos a lo largo de la novela de una manera divertida, sarcástica, elocuente y podría decirse obscena. Es capaz de llamar la atención del lector creando paisajes alucinantes en los que nunca estás seguro de si lo que narra es un sueño o una realidad. Pero sin duda ambas historias están llenas de fascinantes eventos. 

Extraños episodios se mezclan como gatos y personas que conversan sobre autos y anguilas, un hombre aterrador que roba gatos, un bosque mágico que alberga a soldados que no envejecen desde la Segunda Guerra Mundial, y tormentas de peces que caen del cielo. 

Esta novela está llena de acertijos entrelazados en estas historias y, aunque a veces es confuso, Murakami hace un trabajo maravilloso al responder todos las encrucijadas y entrelazar el destino de los dos personajes. Uno escapa de su destino y el otro tiene un nuevo comienzo. 

Esta es una novela que no podrás dejar de leer una vez que leas los primeros capítulos.