Coincidiendo en las fechas de independencia con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, México celebra su independencia y lo hace por todo lo alto, con el Grito de Dolores la noche del 15 hacia la madrugada del 16 de Septiembre.

Magnos conciertos por todo el país al igual que celebraciones en todas partes del mundo, especialmente por los paisanos radicandos en los Estados Unidos.  

Junto con la música y la deliciosa comida autóctona, las celebraciones de Independencia cuentan con una de las mejores bebidas en el mundo: El Tequila.

Encontrar un Tequila favorito es un tanto complicado, pues existen muchas variaciones en el proceso y el añejamiento de la bebida, además de un creciente número de marcas que ofrecen todo un arcoíris de sabores, colores y características especiales.  Sin embargo, en sus inicios el proceso no era tan laborioso ni existían tantas variaciones.

Se puede detallar la raíz histórica del Tequila a la fermentación de la piña y el agave, que para los aztecas (hace aproximadamente 2,000 años) resultaba en una bebida conocida como El Pulque, que aún se fermenta y se consume.

Al llegar los españoles a México al inicio del siglo XIII, se empezó a destilar el agave dando como resultado El Mezcal, que también es hoy por hoy, una bebida de creciente popularidad tanto en México como en el mundo.  

Fue alrededor del año 1538 que el Marqués de Altamira estableció la primera destiladora de la bebida en el pueblo de Tequila.  

El nombre de Tequila se adjudica al Sr. Don Cenobio Sauza, quien lo cambió de “Vino Mezcal de Tequila” a simplemente “Tequila”. 

El Tequila moderno nació entonces, cuando las familia Cuervo y Sauza establecieron sus destiladoras por el año de 1700 y empezaron a producir el Tequila como hoy todos lo conocemos.

El perfil histórico del tequila se enriquece en 1936 cuando se inventa la deliciosa bebida llamada “Margarita”.  

El año de 1974 fue decisivo en el futuro del Tequila, al certificarse como propiedad intelectual de México y definirse como un producto con Denominación de Origen, por lo cual, sólo se puede elaborar en las regiones de Jalisco, parte de Nayarit, parte de Michoacán, parte de Guanajuato y parte de Tamaulipas.

Las dos categorías del Tequila son: Tequila de por lo menos 51% de azúcares provenientes del agave y el Tequila 100% puro de agave, con una composición total y absoluta de azucares provenientes de esta planta.  

De estas dos categorías se derivan 5 subcategorías o clases, cada una con fervientes adeptos: Tequilas blancos (Plata), Tequilas jóvenes (Oro), Tequila reposado, Tequila añejo y Tequila extra añejo.  

Al igual que un buen vino, un buen tequila hará de tu celebración algo especial.  

Jose Rosario

Jose Rosario

Ejecutivo de la industria de la música ex-vicepresidente de Sony Music, cantante, compositor, arreglista y productor. 

More…