Benito Juárez mejor conocido como El Benemérito de las Américas, es uno de los personajes más arraigados en la cultura mexicana, es el ideal del mexicano que comienza pobre para ir ascendiendo hasta llegar al poder. 

Benito Pablo Juárez García (21 de marzo de 1806 – 18 de julio de 1872), fue un indígena zapoteco, oriundo de Guelatao, Oaxaca. Nació, creció y falleció con la convicción de gobernar el país bajo formas estrictas y con la intención de transformar las instituciones y la vida del pueblo.

Benito Juárez fue presidente de México en circunstancias convulsas, las cuales produjeron muchas páginas en los libros de historia, principalmente porque que formó gran parte de lo que hoy conocemos como El Estado Mexicano.

Hablaré sobre los que considero, los momentos claves en la vida y gobierno de Benito Juárez, por supuesto dejaré muchos pasajes fuera, esperando que tu, que lees estas líneas, tengas la curiosidad de saber más sobre él.

Este importante personaje de la historia de México, fue seminarista. Juárez sabía que solo así, podría recibir la educación necesaria para prepararse; y así fue, terminó la carrera de leyes, llegó a ser Gobernador de Oaxaca, Ministro de Gobernación, y Presidente de la Suprema Corte de Justicia durante el gobierno de Ignacio Comonfort.

En el año de 1858 Juárez se convirtió en Presidente de la República, tras el auto-golpe de estado de Ignacio Comonfort, que al dimitir, concede la presidencia  (de acuerdo a la Constitución), al Ministro de Justicia.

El 12 de Julio de 1859 Juárez decreta la 1a.de las Leyes de Reforma: la Ley de la Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos, que impedía a la Iglesia obtener propiedades en México.

Años después, Juárez decide suspender los pagos de la deuda externa a sus acreedores europeos, debido al precario erario público – consecuencia de la guerra de reforma-. Esta fue una de las razones por las cuales el puerto de Veracruz, es invadido el 15 de diciembre de 1861 por el gobierno de España e uniéndose en enero de 1862, Francia e Inglaterra.

Inglaterra y España, deciden abandonar la campaña y salir del país debido al sabotaje por parte de los franceses, en las conversaciones para obtener el pago pacífico de las deudas. 

Napoleón III buscaba, secretamente, establecer un Imperio Mexicano, y lo consigue, con el apoyo de los conservadores de México. Fue así como Maximiliano de Habsburgo, termina siendo emperador de México en lo que sería llamado el Segundo Imperio.  El cual contó con el apoyo y participación del clero, debido a que iglesia católica estaba inconforme por la ejecución de las Leyes de Reforma.  Los Estados Unidos no podía ayudar a México en ese momento, ya que el Presidente Abraham Lincoln pasaba por la Guerra de Secesión (1861 a 1865).

Después de muchas tribulaciones y la falta de apoyo del vaticano a Francia, Maximiliano deja el poder y muere fusilado en el cerro de las campanas. 

Benito Juárez gana nuevamente las elecciones en enero de 1868 como Presidente de México, seguro de que eran tiempos de paz, aunque la paz no llegaría.

Durante este mandato Juárez gana muchas enemistades por querer prolongar su estadía en el poder, gente de su confianza como Sebastian Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, contienden contra él en las elecciones de 1871, en las cuales Juárez resulta nuevamente ganador. Sus contrincantes lo acusan de fraude, Porfirio Díaz lo llama dictador en el Plan de la Noria, (bueno… quien lo diría…).

El 18 de julio de 1872 Juárez fallece por complicaciones de angina de pecho, por lo que nunca sabremos  si Juarez hubiera perpetuado su lugar en el poder, como lo hizo después, su sucesor Porfirio Diaz.

Juarez vivió momentos difíciles en su gobierno. Hay quienes lo desestiman por los tratados de McLane – Ocampo, pero aunque creo que Juárez no fue ningún “santo”, es un hecho que cambió la historia y la forma de gobernar de el país.

México respeta y celebra a Benito Juárez, hoy en el 215 aniversario de su natalicio.

Una de sus frases mas significativas que todos recordamos, es la que pronunció cuando se restauró la República en México en el año 1867 que dice “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.