Es muy común en la actualidad compartir un taco y un tequila, portar la elegancia de un rebozo con vestidos altamente influenciados por los diseños regionales de México y disfrutar de la música de un mariachi en cualquier parte del mundo. 

Los tacos y el tequila se han convertido ya en parte del lenguaje universal y tienen una gran variedad de sabores, estilos, imágenes y aceptación social.

Sin embargo, al hablar de la música y de la moda, empezamos a diferir acerca de si es apropiado o no que personas de otros países porten el traje de charro y canten la música mexicana. 

Los puristas de la cultura son fácilmente ofendidos y rechazan el uso de atuendos y música autóctona por extranjeros. Sin embargo, algunos otros embajadores y promotores se declaran a favor del uso y la propagación de atuendos, música y costumbres, para promover, fomentar y extender el alcance de la cultura para todos.  

El abuso o robo de derechos intelectuales generalmente ocurre cuando personas sin escrúpulos se apropian de recetas, composiciones, ideas, métodos o diseños de artistas nacionales y los hacen pasar por suyos.  

Uno de los temas donde se encuentra mucho desacuerdo es en la música de mariachi ¿Deben sólo los mexicanos portar el traje y ejecutarla? 

Los puristas opinan que sólo un mexicano debe portar el traje típico y ejecutar la música.  Sin embargo, existen muchos ejemplos de grupos de mariachi de renombre en todo el mundo, que desestiman cualquier objeción o negatividad. 

Existen escuelas de Estados Unidos que ya cuentan con programas de música de mariachi como parte de su currículo y casos como el Mariachi Vargas de Tecalitlán que sirven como jurado en las competencias de mariachis estudiantiles, los cuales han logrado altos niveles de profesionalismo y contenido artístico. 

Por otro lado, existen mariachis de distintas nacionalidades, que cuentan con gran fama y aceptación internacional.  Uno de esos mariachis son: Los Caballeros de Croacia, quienes no solo cantan y tocan la música de mariachi, sino que se han impregnado del significado cultural de las canciones que representan.  Una de sus mejores creaciones es el homenaje a Pancho Villa ( https://youtu.be/d2OFZOHsXfo ).   Los Caballeros de Croacia viajan por Europa, Asia y América Latina.  Entre los mariachis japoneses sobresale el Mariachi Samurai ( https://youtu.be/pIvGGEvjjZ4 ) y el Mariachi Japonechi ( https://youtu.be/OrI-SI_xj2Q ).  En Alemania se encuentra el Germany Mariachi.  Sólo al escuchar a estos grupos sentirás la emoción y la pasión de la música mexicana.  Si deseas un estilo totalmente diferente y embrujador, te recomiendo la versión de “Cucurrucucu Paloma” con Shirley Kwan ( https://youtu.be/25NTPTPkETg ).

En cuanto a textiles y creaciones artesanales, se podría decir que es permitido hacer diseños y productos inspirados en los originales, pero los diseños de los artistas y artesanos, así como sus métodos, colores, estilos y creaciones deben estar protegidos por leyes de protección al derecho intelectual de sus creadores y/o sus culturas, para preservar el patrimonio nacional. 

En gustos se rompen géneros, pero lo que si queda claro es que la cultura mexicana es excitante, hermosa y cautivadora. 

Por lo tanto, si podemos compartirla con el resto del mundo, hagámoslo, pues estaremos compartiendo el amor al arte y enriqueciendo la cultura universal. 

Jose Rosario

Jose Rosario

More info…