“El mito del emprendedor: por qué no funcionan las pequeñas empresas y que hacer para que funcionen” por Michael E. Gerber

Aunque este libro fue escrito en 1985, lo que hace que este libro tenga más de 30 años, no demerita la actualidad de sus preceptos, lo que le permite ser relevante hoy en día en el mundo del emprendimiento y los negocios.

Aunque ha tenido una serie de revisiones desde la primera edición, el núcleo del libro sigue siendo el mismo. Según Gerber, la mayoría de las pequeñas empresas no fracasan debido a la economía o porque los clientes no entienden o no les gusta el producto, fracasan debido a suposiciones falsas sobre cómo se supone que deben operar las empresas y los errores que cometen los empresarios al principio y durante su viaje comercial. 

Gerber nos guía a través de todos los pasos en la vida de un negocio desde la infancia empresarial, pasando por la adolescencia y finalmente a su estado de maduración. Una vez que Gerber lo lleva a través de todos los pasos mencionados anteriormente, explica cómo aplicar realmente las lecciones necesarias, siendo la principal del cómo debe crear un negocio con la mentalidad de que algún día se convertirá en una franquicia. Ya sea que realmente desee o no convertir su negocio en una franquicia, la idea principal es crear un negocio que funcione por sí mismo sin que usted tenga que estar permanentemente en él. Esta es la principal diferencia entre construir un negocio y simplemente crear un trabajo para ti mismo.

“El mito del emprendedor” está lleno de procesos digeribles que lo ayudarán a construir un negocio que realmente funcione. 

Para tener éxito, debe comenzar a pensar en su negocio como un sistema que está completamente integrado con su objetivo o misión principal.

Si sigue sus principios y estructuras, su negocio no solo puede crecer desde la infancia hasta la madurez, sino que también puede prosperar. Puede convertirse en mucho más que solo un trabajo o solo un negocio, sino ayudarlo a lograr su objetivo final, su misión personal. Puede ayudarlo a lograr su propósito, ambición, riqueza y mucho más.

“El mito del emprendedor” es esencial para cualquier propietario de negocio, pequeño, mediano o grande. Un libro que vale la pena leer una y otra vez.