Don Miguel Ruiz es un reconocido maestro espiritual que utiliza la sabiduría de la cultura Tolteca para promover la curación y transformación interior de las personas y autor de Best-Sellers internacionales.

Proveniente de una familia de curanderos tradicionales y con un gran interés por la sanación, se convierte en médico cirujano, pero una experiencia en la cual casi pierde la vida, lo hace reexaminar su visión y misión y hace un giro de 360 grados. Desde entonces a la fecha, por más de tres décadas, ha guiando a personas a encontrar su libertad personal a través de profundos conocimientos sobre la naturaleza de la realidad humana. 

En su libro “Los Cuatro Acuerdos” Don Miguel Ruiz nos describe 4 simples y profundos conceptos para conseguir la libertad interior. Nos explica cómo existen nubes que distorsionan nuestra percepción de la verdad sobre quiénes somos “Es como si viviéramos en medio de la niebla que no nos deja ver mas allá de nuestras propias narices” menciona. Esa niebla formada por acuerdos preestablecidos con nosotros mismos, por nuestras creencias, nuestras experiencias o por la gente que nos rodea, nos predispone a definir quiénes somos, quiénes deberíamos ser y a utilizar máscaras para ocultar nuestras propias inseguridades e imperfecciones. 

Aquellos que están en duelo entienden esto perfectamente, ya que el dolor es como una niebla que obscurece nuestra mente, entumeciendo nuestros sentidos y ocultando nuestra verdadera identidad. Dejándonos sentir el peso de las expectativas de los demás y nos invita a utilizar máscaras. Como cuando se dice “Estoy bien….” cuando en verdad no lo estamos.

Estos acuerdos son: 

  1. Se impecable con tus palabras: Habla con integridad y solo di lo que quieres decir.
  2. No te tomes nada personal: Lo que los otros dicen y hacen, es una proyección de su propia realidad.
  3. No hagas suposiciones: Encuentra el coraje para hacer y expresar lo que realmente deseas.
  4. Da siempre lo máximo que puedas: Haz tu mayor esfuerzo y evitarás el juicio propio y el arrepentimiento.

Sin importar en que espectro espiritual nos encontremos, desde el ser escéptico hasta el creyente, la aplicación de estos acuerdos ofrece grandes oportunidades de transformación. 

Estos acuerdos no fungen como mandamientos, son simples conceptos que juntos, pueden guiarnos a un camino de libertad personal y principalmente a la felicidad. 

Es importante reprogramar nuestras mentes y alimentar nuestras almas con acuerdos que nos lleven a descubrir la abundante riqueza y belleza que existe en cada uno de nosotros.