“La paciente silenciosa”, estuvo más de un año en la lista de libros más vendidos del New York Times y se vendió en más de cincuenta países.

Alex, Michaelides obtuvo parte de su inspiración para la novela en su empleo anterior dentro de una unidad psiquiátrica.

El libro es un insidioso thriller psicológico que comienza con la historia de Alicia Berenson, una conocida pintora que una noche decide matar a su marido, quien lleva atado a una silla de ruedas por los últimos siete años. 

Alicia no muestra ningún indicio de explicación por sus acciones, ya que justo después de dispararle, decide no hablar nunca más. Mantiene el silencio durante su arresto, el juicio y su institucionalización en Grove, una instalación para personas con discapacidad criminal. 

La forma en que conocemos sobre Alicia, se logran atrasé de sus confesiones en su diario que conducen al asesinato.

Un psicoterapeuta, llamado Theo Farber se obsesiona con el caso de Alicia y decide postularse a Grove y descubrir la razón por la que Alicia asesina a su esposo. Aunque ello represente un movimiento de descendencia en su carrera, ya que  solo desea descubrir el secreto de Alicia. 

Durante el tratamiento del caso, finalmente consigue que ella hable , entretejiendo la trama con la vida personal de Theo quien a su vez experimenta problemas personales con su esposa Kathy, con lo cual se devela la correspondencia de la igualmente traumática infancia de Theo y la de Alicia. 

Estos vaivenes entre el presente y el pasado de ambos personajes, revelan la verdad indecorosa sobre lo que sucedió esa noche en la casa y la mente de Alicia.

“La paciente silenciosa” muestra un trabajo impresionante de la experiencia de Michaelides como guionista, donde se combinan las  caracterizaciones, el estado de ánimo y una trama exquisita que mantiene al lector alerta, y con un desenlace inesperado. 

Es una novela que no podrá dejar de leer una vez que se sumerge en las primeras páginas.

Alex Michaelides nació en Chipre de padre griego y madre inglesa. Tiene una licenciatura en lengua inglés por la Universidad de Cambridge y una maestría en escritura de guiones en el American Film Institute de Los Ángeles.