Durante el año 2020 y 2021 las empresas enfrentaron situaciones complejas y de crisis que llevaron a gestionar de manera diferente a las empresas, mediante estrategias que permitieron hacer frente a las problemáticas y acercándose más a sus colaboradores, identificando las habilidades y experiencia de cada uno de ellos, así como prestar atención en la actualización de procesos y procedimientos propios de Recursos Humanos como lo son: Mejores prácticas en la atracción de talento, evaluaciones de desempeño, vinculación de la administración del talento con los resultados del negocio y el bienestar emocional.

Ante todo, los ejecutivos y líderes de Recursos Humanos deberán generar escenarios de cambio para seguir adelante, con una transformación sostenida y que genere resultados prometedores, tomando en cuenta: La cultura organizacional, los procesos y los empleados.

Los siguientes 4 escenarios serán fundamentales en el trabajo de Recursos Humanos en el 2022:

1.- Desarrollo de habilidades y mentalidad para anticipar el futuro.

A medida que evolucionan las dinámicas del mercado laboral, se impulsa la creación de un UP-SKILLING, RE-SKILLING y el emprendimiento; en donde debemos de prestar atención en la adquisición de competencias para mantenerse cada vez más competitivos en el mercado laboral cuidando sobre todo: La “tecnología” que sigue transformando mecanismos de cómo actuar, trabajar y gestionar; “idiomas” que nos permiten interactuar con mayor facilidad y rapidez en cualquier entorno y mercado; y la “capacitación” que será clave para seguir aprendiendo y contando con herramientas y conocimientos para seguir transformándose. 

2.- Catálogo de habilidades organizacionales y nuevos procesos de contratación:

Es fundamental en cualquier organización saber con precisión qué habilidades y conocimientos predominan en la compañía, ya que esto les permitirá echar ha andar proyectos claves con recursos propios y la capacidad de discernir con mayor facilidad en la adquisición de nuevo personal.

Hoy las organizaciones están evolucionando en la forma de evaluar al talento mediante las pruebas de habilidades para identificar conocimiento y experiencia, pero, sobre todo, el dominio en manejo de datos, uso de herramientas tecnológicas y pensamiento estratégico.

Todas las áreas de la empresa, pero sobre todo Recursos Humanos, necesita una mejor preparación en el análisis y manejo de datos, con ayuda de la tecnología para generar paneles de control que permitan un fácil manejo de indicadores, se creen implementaciones y se oriente a la compañía con datos precisos para cambios claves.

3.- Estrategias de Colaboración en el lugar de trabajo 

Las organizaciones tuvieron un impacto trascendental al descubrir que el trabajo se puede llevar a cabo en cualquier lugar y no solo en la oficina, generando un incremento en la productividad. 

Lamentablemente también se ha generado un impacto negativo del trabajo a distancia, que radica principalmente en la reducción del trabajo en equipo y los vínculos entre los empleados, provocando mayor independencia y menor creación de soluciones por el aislamiento. 

He aquí donde las empresas deben generar estrategias de colaboración entre los miembros de su equipo ya sea en un trabajo a distancia, semipresencial o presencial; pero sin lugar a dudas las 3 formas de trabajar deben de estar presentes en cualquier organización.

4.- Empleados multigeneracionales: 

Cada vez existe un mayor intercambio de brechas generacionales en las organizaciones. Personalidades con experiencia de muchos años, sólidos conocimientos, pero con resistencia al cambio; personalidades jóvenes con prisa por que las cosas sucedan, flexibles, pero arriesgados con resistencia a los lineamientos.

Hoy visualizamos las empresas con diferentes criterios generacionales, donde será importante mezclar estas habilidades y experiencia para poder innovar y cambiar.  Los Líderes de Recursos Humanos deben implementar mecanismos de colaboración con flexibilidad, conocimiento y experiencia para que evolucionen de mejor manera las organizaciones desarrollando ambientes de intercambio de esfuerzos, ideas y experiencias en estos temas. 

Si bien en el 2022 no todo está escrito, el análisis, la reflexión y la preparación serán factores claves para poder actuar de inmediato a las exigencias de los empleados, de las empresas, del mercado y de las crisis. 

Inicia el 2022 con estrategias de cambio que permitan una mejor colaboración y transformación de manera eficiente y positiva.