Normalmente cuando los jóvenes se encuentran al inicio de buscar empleo, existen factores determinantes que son claves para lograr su desarrollo profesional.

Antes que todo es importante preguntarse ¿Donde me gustaría trabajar?, ya sea por desarrollar tu carrera profesional o por buscar alternativas que ofrezcan experiencia profesional.  Esta situación podría dar miedo, lo sé; también estuve en esa situación. Al inicio no sabes en dónde buscar, qué herramientas son las más viables para encontrar oportunidades, cómo redactar un curriculum vitae, falta de visión para trabajar en el extranjero, qué hacer en una entrevista de trabajo, etc. Existen muchas dudas y preguntas al comienzo, ante esto, es importante tener claro tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, lo que te ayudará a llevar un desarrollo bien dirigido y que en su momento podrás ir evolucionando o transformando de acuerdo a tus objetivos. 

El principal obstáculo de los recién egresados es la falta de experiencia. Muchas veces el primer trabajo puede ser algo diferente a tus intereses profesionales, no te preocupes, puede ser el inicio de un gran desarrollo, pero esto no debe ser una limitante para tu carrera.

Otro punto importantes que debes tomar en cuenta, es que hoy se requieren más competencias tecnológicas, sin olvidar las habilidades, aptitudes, conocimiento e idiomas. Por esto, debes prepararte con talleres, cursos, prácticas profesionales o intercambios académicos, que ofrecen empresas particulares y/o Universidades, como una opción para sumar competencias.

Aquí te ofrecemos 3 claves para iniciar el camino a tu desarrollo profesional:

1.- Curriculme Vitae

  • Elaborar el curriculum vitae muchas veces no es sencillo, pero recuerda considerar los siguientes puntos que te ayudarán a contar con un “CV” funcional y profesional. Primero encamina tu curriculum hacia los tipos de puesto que te quieres dirigir. 
  • Destaca tus datos generales como domicilio, correo electrónico, numero de celular y tu URL en LinkedIn.
  • Si agregas tu fotografía, cuida tu imagen y trata de usar una cámara fotográfica o un teléfono celular con buena resolución, ya que esa fotografía habla de tu persona. 
  • Redacta tu principal objetivo y escribe qué estas buscando, a las empresas les interesa conocer si eres una persona creativa, colaboradora, si sabes trabajar en equipo y cómo usas las herramientas. 
  • Redacta tus conocimientos en prácticas profesionales, trainee o intercambios académicos donde expliques las habilidades adquiridas. 
  • Redacta en que eres bueno y en que sobresales, elabora sobre tu conocimiento de idiomas, programas y tecnología. 
  • No descuides hablar de tu formación académica e intereses laborales. 
  • Por último, cuida el diseño de tu curriculum, hoy existen muchas aplicaciones que te ayudarán a crearlo, presta atención a la ortografía, la redacción, coloca divisiones, selecciona el tipo de letra y resalta la información clave.

2.- La entrevista de trabajo 

  • Esta juega un papel muy importante dentro de los procesos de selección. Primero investiga todo lo que puedas sobre la empresa en buscadores como Google, Linkedin, su portal de internet, redes sociales, etc
  • Segundo, presta cuidado a la puntualidad para que te permite estar tranquilo, relajado y disfrutar de mejor manera la entrevista de trabajo. 
  • Cuida tu imagen profesional, el vestir bien habla mucho de ti. Si es una entrevista en línea, igualmente cuida la imagen que proyectas, colócate en un lugar iluminado y donde te puedas concentrar. 
  • Y por ultimo se auténtico, transparente y prepárate. Tendrás aproximadamente 1 hora para hablar de ti y expresar tu conocimiento.
  • Al finalizar la entrevista reflexiona sobre lo que contestaste y aprende de ella, seguramente no en todas encajarás con lo que están requiriendo.

3.- Uso de herramientas

  • Hoy las herramientas que existen en el mercado para buscar empleo son bastas. Debes de buscar posicionarte bien en redes sociales profesionales, buscadores, plataformas y establecer contactos que te ayuden a llegar más eficientemente a oportunidades de trabajo.
  • Siempre busca capacitaciones y actualizaciones entorno a tu trayectoria profesional o ámbito laboral.

¡Éxito en tus procesos!

Horacio Córdova

Gerente Outplacement & Hunting OUTPLACEMENT & HUNTING 

CEL. + 52 55 7665- 6077

[email protected]