A estas alturas puede resultar un tanto ocioso hablar de un nuevo lanzamiento de la banda musical más importante y más publicitada en la historia, sin embargo, en esta ocasión está mas que justificado: Get back el documental acerca de las sesiones de filmación y grabación del álbum Let it be de The Beatles, dirigido por el ganador del Oscar Peter Jackson y estrenada a nivel mundial via streaming a través de Disney + el pasado 25 de noviembre, fue el acontecimiento mediático más importante del año y atrajo la atención de todos, por eso he decidido darles más detalles de este suceso que muchos esperaron por más de 50 años.

En enero de 1969 The Beatles estaban trabajando en un nuevo álbum y habían decidido filmar las sesiones de ensayos y creación de las canciones con la intención de hacer un programa de TV en vivo y con público. El director designado fue Michael Lynday-Hogg quien ya había dirigido algunos videoclips para ellos en años anteriores. La intención inicial era alejarse de las superproducciones anteriores como: Sgt. Pepper´s, esto es, hacer algo más “natural”, prácticamente hacerlo en vivo y sin sobre producciones, ni doblajes, efectos u orquestaciones posteriores, en resumen, regresar a los básicos.

Como quizás muchos saben, todo esto termino en un álbum llamado “Let it be” que se edito hasta 1970 junto con el film del mismo nombre y que narraba en 90 minutos, cómo se desintegraba la banda más importante del mundo, dejando un sabor amargo.

El álbum cambió el concepto inicial y lo sobre produjo el creador del “Wall of sound” ( la pared de sonido), el famoso Phil Spector, quien se olvido de aquella premisa inicial y le agrego orquestaciones y coros, lo que en su momento, molestó a Paul McCartney, lo que llevó a la edición en 2003 de una nueva versión llamada “Let it be…Naked”, donde se despojaba la producción de Spector.

Casi cincuenta años después, los miembros sobrevivientes del Cuarteto de Liverpool, Paul y Ringo, junto con las esposas de John y George, decidieron reescribir la historia y anunciaron que pondrán a disposición del afamado director de “The Lord of the Rings” “El Señor de los Anillos”. Las 50 horas de filmación y las casi 150 horas de audio de aquellas sesiones en los estudios Twickenham y en los estudios Apple en Savile Row, en Londres dieron como resultado el documental llamado “Get back” , que era el título inicial del proyecto y que nos contaría la verdadera historia de estas sesiones, demostrándo que no todo fueron discusiones y malos momentos entre ellos, como se percibía en “Let it be“, además de reeditarse el disco original con un nuevo mix hecho por Giles Martin, el hijo de George Martin, el productor de todos los álbumes del grupo -excepto la primera versión de este-.

La elección de Peter Jackson resulta muy acertada, por una parte desarrolló un sistema de restauración de filmes antiguos que se hizo patente en su documental sobre la primera Guerra Mundial: “They Shall Not Grow Old” ( “Jamás llegaran a viejos”), y en segundo lugar debido a la meticulosidad en la edición y en la revisión de los materiales, desde sus estudios en Nueva Zelanda. El resultado, un documental de casi 8 horas de duración ( 468 minutos para ser exactos ) llamado “Get back“, no sólo haciendo honor al proyecto y álbum original, sino creando la ilusión de regresar el tiempo; dividido en tres partes y que terminó en una plataforma de streaming y no en salas cinematográficas.

 ¨Get back¨ fue estrenado el 25 de noviembre del 2021, unos días antes del Día de Acción de Gracias, para tener la mayor audiencia posible, en Disney + y con un despliegue impresionante de publicidad que sería imposible de creer si no se tratara de este cuarteto.

¿Qué es lo que encontramos en este documental? En primer lugar una narración exacta de 22 días de trabajo intenso de cuatro músicos muy jóvenes que intentaban encontrar un nuevo camino en la música y reencontrarse con su público, que había crecido con ellos desde 1962; en segundo lugar vemos las imágenes filmadas en 16 mm, que en el filme original se veían obscuras y granulosas, y en esta nueva edición se ven con una claridad increíble y una resolución asombrosa que hace pensar que fueron filmadas ayer y no hace más de 50 años, y finalmente nos encontramos con un relato muy honesto de como se gestaron algunas de las canciones que integraron  el soundtrack de la vida de varias generaciones de jóvenes en todo el mundo.

Esta narrado siguiendo una línea del tiempo. La primera parte la constituyen los ensayos en los estudios de cine en Twickenham durante siete días y en la que se plantean la necesidad de tener 14 canciones nuevas terminadas para el álbum y el especial de televisión, aquí los vemos conversando, discutiendo ideas, proponiendo acordes y notas, y también, ¿porqué no?, enojándose. Somos partícipes de la triste y famosa discusión entre Paul y George, en la que el segundo explota, sin embargo, a diferencia de la película original, aquí no se corta la secuencia y vemos como los ánimos se van calmando y siguen tocando a pesar de la discusión.

Llama la atención la presencia del joven director Lindsay-Hogg aportando importantes ideas, la presencia constante del productor Glyn Johns, la participación de Yoko Ono, Linda Eastman, Maureen Cox (esposa de Ringo), Patty Boyd (primera esposa de George), y George Martin quien no tiene el crédito de productor, pero se le ve coordinando las grabaciones. También aparecen Mal Evans y un muy joven Alan Parsons, entre otros.

Esta primera parte tiene una duración de 2 horas 53 minutos y tenemos que admitir que si no eres un fan irredento de The Beatles, te podría parecer muy larga, dados los detalles en la filmación en los que incurre Peter Jackson.

Como detalle interesante decidieron incluir una introducción de la banda al principio, pensada en las audiencias más jóvenes, probablemente. La música es impecable y escuchar como se gestan: Two of us,Get back y Don´t let me down es suficiente.

La segunda parte se desarrolla en los estudios de Apple en Savile Row, entre los días 8 al 16 de enero y ya con el regreso de George Harrison a las grabaciones, después de que se fuera al final de la parte uno. Aquí todo es música, canciones más desarrolladas, se abandona la idea del especial de TV y se decide hacer un film, aparece Billy Preston, el pianista que conocían desde los días de Hamburgo y que será una pieza fundamental para la cohesión de los cuatro músicos, hay risas, bromas, reuniones de negocios, y más.

La parte medular y la más esperada de la parte tres, es, sin lugar a dudas, el concierto en la azotea de los estudios Apple en pleno centro de Londres, que tal y como se anunció, se vió en su totalidad, es decir, cuarenta minutos de The Beatles tocando en vivo por primera vez desde su gira de 1966 y al mismo tiempo, aunque no lo sabían, por última vez, marcando un acontecimiento histórico. Si bien y aunque no lo crean, a mucha gente no le gustó y lo denunciaron a la policía que llego a terminar con el “ruido y disturbios” a la vía pública, como se ve en las entrevistas de calle originales que filmó el equipo del director original, Michael Lyndsay-Hogg.

Para terminar, les diré que ha habido múltiples reacciones, la mayoría positivas, pero también muchas negativas sobre “Get back”, pero también es cierto que ha tenido un éxito rotundo en la audiencia.

Los invito a disfrutar de uno de los documentales de Rock más importantes de la historia y a que generen su propia opinión.