Queda reciente la ceremonia anual de inducción del Rock & Roll Hall of Fame o Salón de la Fama del Rock & Roll, algunos de los músicos que se incluyeron en esta ocasión fueron: Tina Turner, Foo Fighters y Carole King. Pero antes de hablar de esta ceremonia y de quienes acompañaron a estos grandes artistas, me gustaría comentar algunos aspectos relevantes, históricos y polémicos de esta celebración.

El Rock & Roll Hall of Fame and Museum se encuentra en la ciudad de Cleveland, Ohio, como un acervo de la historia y legado cultural de la música Rock y sus derivados, un homenaje a todos los que han contribuido musicalmente o han tenido un rol importante en la creación y difusión de este género musical tan querido por millones de personas en todo el mundo. Quedó establecido oficialmente en el año de 1983 bajo la iniciativa de dos importantes figuras en la industria musical: Ahmet Ertegun, el creador de Atlantic Records, (figura importante para muchas bandas destacadas como Led Zeppelin), y Jann Wenner, el fundador de la icónica revista Rolling Stone; así mismo se creó la Fundación del Salón de la Fama del Rock sin fines de lucro, que dio lugar a las ceremonias de inducción en 1986.

Estoy seguro de que muchas personas se preguntará ¿Cuál es la razón de su presencia en Cleveland? y la respuesta es interesante. Inicialmente se designaron las posibles ciudades que contaban con un significado histórico para el Rock, algunas de ellas fueron New Orleans, Memphis, Chicago, San Francisco y New York City, pero se tomo la decisión de ubicar el museo en Cleveland, debido a que fue ahí, en los años 50´s cuando el DJ, Alan Freed, acuñó el termino “Rock and Roll” para este nuevo estilo que representaba la fusión de diversos géneros.

El arquitecto I. M. Pei fue el encargado de la construcción del museo sobre una extensión de terreno de 14,000 metros cuadrados en donde predominan las formas geométricas angulares y el vidrio en el edificio que se encuentra a orillas del Lago Erie. El Salón de la Fama del Rock & Roll abrió sus puertas al público en 1995.

Además de el recuento de las figuras que han entrado al Salón de la Fama, el lugar incluye una gran variedad de exhibiciones permanentes que muestran objetos, fotografías y aspectos biográficos, históricos, geográficos y de moda, así como otros sociales y culturales. En él se pueden apreciar instrumentos musicales, los vestuarios utilizados en presentaciones, las letras originales de las canciones, fotografías, etc; y algunas de las exhibiciones son interactivas. La música por supuesto, está presente en cada momento. El museo también ofrece exposiciones temporales, una biblioteca para investigación y organiza conferencias y simposios.

Algo muy relevante es que los músicos sólo son elegibles después de 25 años de haber sido publicada su primera grabación. Un comité designado por la fundación integrado por historiadores y expertos en el ramo, son los encargados de las nominaciones cada año, las cuales se eligen en un panel de 500 expertos en Rock. Generalmente son elegidos entre 5 y 7 interpretes por año. Pero también hay categorías de no-interpretes en las que se incluyen productores, periodistas y músicos que influenciaron en los orígenes, así como aquellos que han participado de alguna manera con los músicos. La ceremonia tenía lugar hasta hace algunos años en el Waldorf Astoria de New York, pero ahora se realiza en Cleveland.

Desde 1986 han sido inducidos algunos de los más grandes exponentes como: Chuck Berry, Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, The Doors, Led Zeppelin, Eagles, Fleetwood Mac, Bruce Springsteen, Nirvana y Radiohead, por nombrar solo algunos. Sin embargo, la polémica ha acompañado a este proyecto desde sus inicios, dada la cantidad de artistas que podrían ser nominados y no lo son. Un conflicto que en ocasiones transita entre el éxito comercial y la calidad musical (que no siempre van de la mano) . Tanto la crítica especializada como el público en general no siempre han estado de acuerdo con las nominaciones y los inducidos, sobretodo cuando bandas icónicas y legendarias no han recibido el trato que merecen (en opinión de muchos), algunos ejemplos son: Grand Funk Railroad, Emerson Lake and Palmer, Iron Maiden, Judas Priest, Styx, Duran Duran, Blur, Oasis y una larga lista. Además, parece haber cierta predominancia por los norteamericanos en las nominaciones.

Ahora sí, pasando a la ceremonia de la clase 2021 que tuvo lugar el pasado 30 de octubre en el Rocket Mortgage FieldHouse Arena en Cleveland, Ohio, hogar del Museo y Fundación, en esta ocasión fueron inducidos: Foo Fighters, Tina Turner, Jay Z, L.L. Cool J, The Go-Go´s y Carole King en una fiesta en la que participaron importantes personalidades de la música.

Sir Paul McCartney fue el encargado de inducir a Foo Fighters, una banda formada en 1994 y cuyo primer álbum salió a la luz en 1995, formada por Dave Grohl, el baterista de Nirvana ( banda inducida en 2014). Aunque en principio contaron con poco éxito, la banda logró fíltrarse en el gusto comercial y ganó varios Grammys. Su postulación fue polémica. ya que con ellos estaba nominada la banda británica Iron Maiden, que cuenta con una larga trayectoria. Durante su actuación, realizaron un dueto con el ex-Beatle, McCartney, con la canción “Get back”.

Tina Turner, cantante norteamericana de gran éxito y cuya vida personal sufrió de muchos altibajos, regresó a los primeros lugares en 1984 con su álbum “Private dancer”. En esta ceremonia fue inducida por Angela Basset, (quien la caracterizó en una película). Su música fue interpretada por Cristina Aguilera y H.E.R. a dúo con Keith Urban, con rendiciones de “River deep mountain high” y “It´s only love”, respectivamente.

Jay Z  y LL Cool J. raperos estadounidenses, fueron inducidos como un reflejo de la flexibilidad del Salón de la Fama hacia otros géneros.

The Go Go´s, banda femenina de new wave populares en los ochentas, tuvieron una gran ovación bajo la actuación de su líder Belinda Carlile, interpretando algunos de sus hits como: “We got the beat”. Fueron inducidas por Drew Barrymore, quien se declaró una ferviente fan.

Finalmente, aunque no menos importante, Carole King, la cantautora quién con su álbum “Tapestry” en 1971 inició su carrera como solista, fue inducida en esta ceremonia por la cantante Taylor Swift, quién además interpretó una de las canciones más icónicas de King “Will you still love me tomorrow”. Jennifer Hudson también intervino con “ You make me feel like a natural woman”, y la propia Carole King acompañada de su banda original, interpretó “You´ve got a friend”.

El premio Ahmet Ertegan fue para el ejecutivo musical Clarence Avant, entregado de la mano de Lionel Ritchie.

¿Qué artista o grupo le gustaría que estuviera en el Salón de la Fama del Rock & Roll?  Escríbame y deme sus opiniones.