La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ello las celebraciones, las comidas y por ende los excesos propios de esta época. Diversos factores contribuyen a hacer de la Navidad un periodo peligroso para la salud.

Hay que recordar que estos “descuidos navideños” son relevantes para la salud, sobre todo aquellos relacionados con problemas cardiovasculares, ya que el organismo puede enfrentarse un elevado aumento de colesterol, alta tensión arterial y una ganancia de kilos nada saludable.

Por una parte, en estas fechas se aumenta en la frecuencia y cantidad de consumo de alimentos con alto contenido en grasas y de alcohol y tabaco.

Por lo que estos 10 tips pueden ayudarle a pasar unas felices fiestas sin afectar su salud:

1. Realize cinco comidas al día. Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Los expertos recomiendan esta rutina alimenticia porque evita dejar pasar mucho tiempo entre comidas, lo que disminuye la ansiedad por la comida y previene el “picoteo” entre horas.

2. Evite los alimentos con alto contenido en grasa. Con el fin de compensar estos alimentos, opte por cocinar al vapor, al horno o a la plancha el resto de la semana. Si es posible, se deben disminuir los platos con grasas saturadas y optar por el aceite de oliva y el pescado azul.

3. Tenga a la mano frutas o vegetales de temporada, que lo hidratarán y saciaran su hambre. También frutos secos como las almendras.

4. Recuerde comer frutas, verduras.  Su fibra regula el tránsito intestinal y controla los niveles de colesterol. Ademas son un buen sustituto de postres altos en azúcar.

5. No sales tus alimentos. La sal provoca retención de líquidos, además aumenta el riesgo de hipertensión. Para no restar sabor a las comidas, utiliza el apio, especias o hierbas aromáticas. También evite los alimentos precocidos, en conserva o enlatados, por su alto contenido en sal.

6. Controlar tu apetito por lo dulces.  Es una época de compartir, así que compartirlos con tus compañeros, es una buena fórmula para no comerlos todos. También se recomienda no tomar doble porción de postre y por ende de azúcar.

7. Evitar el abuso de alcohol, ya que puede provocar la temida resaca además de que es una ingesta de calorías vacías e inútiles. Es recomendable intercalar su consumo con agua con gas o limón, lo cual evitará los dolores de cabeza del día posterior. 

8. Intenta beber al menos ocho vasos de agua al día. Se trata de un hábito muy benéfico pues el agua facilita el tránsito intestinal e hidrata el organismo. También se pueden ingerir infusiones,  pero busca evitar en la medida de lo posible, los refrescos.

9. Vigila la báscula.  Controla el peso de manera periódica. Un aumento repentino es una señal de alarma.

10. Haz ejercicio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda practicar al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico. 

Revista tus hábitos alimenticios y no olvides consultar a un nutriólogo para cualquier cambio drásticos que deseas realizar con tu dieta habitual.

¡Felices Fiestas!

Paul Geoffre Stephens

Paul Geoffrey Stephens

Nutriólogo, entrenador personal y creador del programa Wellness Point.

More info…