Todos sabemos las cosas que podemos hacer para mejorar nuestra salud física, mental  y emocional.

Hacer ejercicio, beber 3 litros de agua, comer balanceado, descansar mínimo 7 horas, hacer cosas que nos apasionan o gustan.

Sin embargo muchos ignoramos que aun haciendo esto, si tenemos hábitos que no son benéficos para la salud, le resta el efecto positivo a todo lo que hemos construido con los buenos hábitos.

Por eso, aquí te expongo los hábitos más “terroríficos” para tu salud:

1. Fumar

Este es quizás uno de los hábitos negativos que más afectan tu salud y que solo en los Estados Unidos provoca que más de 400.000 personas mueran cada año. Los daños provocados a la salud por los químicos nocivos que contiene y sus efectos muchas veces son irreversibles. El tabaco degrada los niveles de vitaminas y minerales, principalmente la vitamina c.

2. Alcohol

Al igual que las personas que fuman, quienes abusan del alcohol también provocan graves deterioros en su salud, incluso se sabe que un gran porcentaje de los suicidios, están relacionados con el alcohol. Cabe mencionar que cada ml. de alcohol representa 7 kilos de calorías vacías, el cuerpo lo toma como azúcar y de no utilizarlo como energía, lo almacena como grasa. Además que el alcohol para ser metabolizado por el hígado, degrada vitaminas y minerales que al perderse causan otros efectos nocivos.

 

 

3. Insuficientes horas de sueño

Esto no solo puede afectar tu rendimiento a lo largo del día, sino también afecta tu salud metabólica, física y mental de forma significativa. Dormir bien es fundamental para tu salud mental.

4. Consumo de medicamentos

El uso excesivo de medicamentos y el auto suministro de medicamentos que son de venta libre con el tiempo,  además de crear una dependencia, afectan gravemente la salud de las personas.

5. Saltarse las comidas

El organismo responde y funciona de mejor forma si le das alimento constantemente, si esperamos a que ‘’tengamos hambre’’, podemos consumir grandes cantidad de comida, y que en su mayoría no es la adecuada.

También el consumir un alimentos y tener prolongados procesos de ayuno, pone al cuerpo en una situación de alerta para sobrevivir, lo cual implica que el próximo alimento será almacenado como grasa para poder administrarlo.

6. Trabajar en exceso

Una carga de trabajo en exceso generalmente viene acompañada de estrés, por lo cual es recomendable encontrar un equilibrio entre la cantidad de trabajo y el tiempo para descansar.

7. No realizarse chequeos médicos

Tanto hombres como mujeres, es sugerido realizarse exámenes físicos y medicos cada año, principalmente a partir de los 30 años, para rectificar si su cuerpo está funcionando de manera óptima y así prevenir sorpresas en el futuro.

8. Comer demasiada azúcar o alimentos procesados

El consumo de azúcar está relacionado con muchas enfermedades que afectan la salud de las personas, incluyendo el sobre peso y los altos niveles de glucosa en la sangre. Ojo con las bebidas azucaradas, no por ser ‘’jugo de fruta’’ significa que es saludable.

9. Llevar un estilo de vida sedentario

Para mantenerse en buena condición física y saludable, es indispensable realizar algún tipo de actividad, caminar, andar en bicicleta o alguna otra forma de ejercicio físico durante el día.

Meditar y realizar actividades al aire libre son una excelente forma de conectar el cuerpo con la mente y la naturaleza.

Si tomas en consideración estos hábitos negativos que afectan tu salud, entenderás que mantenerse en buen estado es algo simple; lo único que debes hacer es identificar tus malos hábitos y sustituirlos por otros saludables. Cuida tu alimentación, tus rutinas de ejercicios o actividades físicas, así como el buen consumo de agua, alimentos ricos y balanceados y una buena dosis de sueño y descanso.

 

Paul Geoffrey Stephens

More info…