La filosofía detrás de aquellos que obtienen mejores resultados en dietas específicas de acuerdo a determinado tipo de sangre, esta basada en el libro del Dr. Peter D’Adamo, “Eat Right 4 Your Type”  o “Come correctamente según tu grupo sanguíneo” (en español), uno de los mas vendidos y que fuera popularizado en 1996.

Cebe específicar que si bien hay más sub grupos, existen cuatro principales tipos de sangre, a los que se enfoca el libro y que clasifica de la siguiente manera:

Tipo A: Este es el tipo de sangre conocido como agrario y que está basado en plantas. A las personas con sangre tipo A, se les sugiere centrar su alimentación en plantas y evitar la carne roja que podría resultarles tóxica.

Tipo B: Conocidos como los nómadas. A este grupo se le recomienda evitar el pollo, el cerdo, el trigo, el maíz, las lentejas y los tomates; pero consumir una gran cantidad de plantas y otras carnes; así como algunos productos lácteos.

Tipo AB: Este grupo que es una mezcla entre el tipo A y B, se le conoce como el enigma.  A ellos se les sugiere comer mariscos, soya, productos lácteos, frijoles (excepto los rojos) y cereales (a excepción del maíz); evitar la carne de res y el pollo particularmente.

Tipo O: Estos son conocidos como los cazadores. Están destinados a tener una dieta alta en proteínas y carne – similar a la dieta paleo moderna-. También se les recomienda consumir pescado y ciertas frutas y verduras; sin embargo, deben mantenerse libres de lácteos, cereales y legumbres.

Esta propuesta en todos los casos, otorgar algún beneficio debido a la eliminación de alimentos procesados que prevalecen en una dieta  estándar, pero ciertamente hay otras y muy variadas opciones disponibles. 

Hoy día contamos con una montaña que evidencia y respalda la idea que una alimentación basada en plantas funciona para la mayoría de las personas, incluyendo la investigación que se desarrollo para diseñar específicamente los efectos de esta dieta, de acuerdo al grupo sanguíneo.

Paul Geoffre Stephens

Paul Geoffrey Stephens

Nutriólogo, entrenador personal y creador del programa Wellness Point.

More info…