Los niños aprenden el lenguaje oral simplemente escuchando a las personas a su alrededor e intentando comunicarse con ellas. Con la práctica refinan esas habilidades. Sin embargo, no se puede decir lo mismo sobre el lenguaje escrito. Este requiere de un aprendizaje más elaborado.

Para poder leer, nuestro cerebro requiere aprender el proceso de descifrar las palabras escritas. Primero se visualizan, luego se segmentan en letras, se les asigna un sonido y finalmente se unen los sonidos para una crear una palabra oral.

El aprender a leer requiere de tiempo y práctica. En los Estados Unidos se estima que del 5% al 20% de los niños, tienen dificultades para aprender a leer y ello se debe a varias condiciones tales como la dislexia. 

Dislexia es una condición en la cual se presentan dificultades para procesar el lenguaje oral y aplicarlo correctamente en la lectura y escritura.

Las áreas del lenguaje impactadas en niños con dislexia incluyen una o más de las siguientes condiciones:

  • Conocimiento fonológico. El cual describe la habilidad de identificar y manipular sonidos en palabras. Esto incluye poder hacer rimas, contar sílabas, juntar sonidos para crear palabras, o segmentar palabras en sus sonidos constituyentes. 
  • En esta área se manifiesta una dificultad para unir los sonidos correspondientes a las letras y así poder descifrar la palabra escrita, o también en la complejidad de segmentar los sonidos para escribir palabras correctamente
  • En niños con dislexia, esto es más notorio en omisiones o substituciones de sonidos al leer, o de letras al escribir.
  • Memoria fonológica, la cual acude a la memoria de corto plazo para mantener información verbal en la memoria mientras se analiza o utiliza. 
  • Niños con deficiencia en esta área, no pueden mantener mucha información en la memoria de corto plazo. 
  • En niños con dislexia ésto se manifiesta en la dificultad de aprender y recordar los sonidos de las letras, o los sonidos descifrados de una palabra para poder reconocerla y hallar su significado.
  • Es posible que estos niños también presenten problemas entendiendo lo que leen, especialmente cuando tienen que recordar varias palabras para comprender un texto más elaborado. 
  • Niños con dislexia normalmente se benefician realizando repeticiones, que les permitan aprender conceptos de lectura, como los sonidos que hacen las letras, las reglas de segmentación para poder leer palabras escritas, o usando estrategias de comprensión mientras leen.
  • Nombramiento rápido automatizado, el cual se refiere a la habilidad de nombrar objetos como números, letras, dibujos, etc. rápidamente y en automático. 
  • Una deficiencia en esta área señala la inhabilidad para recuperar información con gran velocidad. En el área de lectura, esta deficiencia impacta la fluidez y exactitud con la cual niños leen palabras. 
  • Niños con dislexia normalmente leen más despacio y a veces leen palabras equivocadamente, como si estuvieran adivinando palabras más que verdaderamente leyéndolas.

En resumen, los niños con dislexia demuestran deficiencia en áreas que afectan su habilidad para procesar, recordar y recuperar información lingüística que es necesaria para leer y escribir correctamente y con fluidez. 

Es posible que también demuestren dificultad en otras áreas del procesamiento del lenguaje, incluyendo sonidos del habla, gramática y organización. Por esa razón algunos niños con dislexia tienen dificultad organizando oraciones y escribiendo ensayos. 

También es posible que algunos niños con dislexia presenten complicaciones en el procesamiento visual, escribiendo letras inversas después de los siete años de edad, o discriminando o formando letras, y leyendo palabras o lineas fuera del orden presentado. También es posible que se salten palabras o lineas completas mientras leen.

Sin embargo, no todos los niños con dislexia presentan todas estas dificultades.

Es muy difícil emocionalmente para algunos niños con dislexia asistir a la escuela, porque se sienten diferentes e incluso, en muchas ocasiones, inferiores a sus compañeros basado en sus diferentes habilidades de aprendizaje, por lo que es muy importante entender su proceso, buscar sus fortalezas y utilizarlas para ayudarlos a tener éxito en la escuela como en todas las demás áreas de su vida.

Doris Kisel, MS CCC-SLP

Terapeuta del habla y de lenguaje especializada en niños.  Graduada por la Universidad de Texas, en Austin y Maestría en el Instituto de Salud del Hospital General de Massachusetts. Actualmente imparte terapias en Speech and Language Center of Stone Oak, en San Antonio Texas

Consultas en español www.stoneoakspeech.com (210) 495-9944